Las torres fortificadas, Maestrazgo

Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA POPULAR
SubSubCategoría: Masías
Portada libro

Las masías de la comarca del Maestrazgo constituyen un conjunto de edificios dispersos en el territorio y construidos en una línea de tiempo ampliamente alargada. Se trata de unas construcciones en muchos casos antiguas -desde la Edad Media-, levantadas a partir de la creación de los actuales poblamientos concentrados o de los pueblos que hoy en día constituyen la comarca turolense.

Las masías del Maestrazgo son elementos indisociables de este territorio, forman parte del paisaje actual, un medio en perfecto estado de equilibrio natural en épocas pretéritas (calificadas por algunos autores como explotaciones autosuficientes,…aunque no siempre cierto). En la actualidad, la despoblación de esta porción de terreno, quebrado y montañoso, nos obliga a retomar el estudio de las masías desde una amplia perspectiva, con la intención de no olvidar la forma de vida de nuestros antepasados.

Dentro de la tipología de masías que nos podemos encontrar en el Maestrazgo turolense, destacan por su singularidad las masías o torres fortificadas. Se trata de masías, por lo general, formadas por un conjunto de edificios o construcciones, entre las que destaca alguna torre de tipo fortificado o defensivo que, en diversas ocasiones, ha sufrido algún tipo de transformación -a veces adosada e integrada en la propia masía-, y en el mejor de los casos han mantenido la estructura original medieval, en resalte, con elementos arquitectónicos de defensa o prestigio, como almenas, arcos de medio punto, aspilleras, ventanas lobuladas, etc. Las masías fortificadas responden a la necesidad de defenderse y controlar el territorio en tiempos pretéritos, más inestables desde el punto de vista bélico, aunque no siempre fue así, como veremos a continuación. Su localización en posiciones estratégicas no siempre es del todo cierta, aunque es verdad que el emplazamiento juega un papel fundamental en la elección de su construcción.

Torres en Cantavieja: Torre Castellote, Torre Perucho, Torre Julve, Torre Camañes, Torre Bono, Torre Marín, Torre Huerta, Torre Aliaga, Torre Altaba, Mas de Oliver

Otra información: MALLÉN ALCÓN, Diego. Un patrimonio por descubrir. Las torres fortificadas y las masías torreadas en el Maestrazgo, Teruel: CEMAT (Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense) y CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales