La iglesia de los santos Abdón y Senén de Dos Torres de Mercader es un edificio barroco fechado, según inscripción de la fachada, en el año 1630. En planta es una iglesia de una nave central con los tres primeros tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos y coro alto a los pies. El cuarto tramo correspondería con una nave transversal. El centro, que hace las veces de crucero, se cubre con una cúpula sobre lunetos. En el último tramo se ubica el altar mayor. La cuestión es que la nave transversal, se proyecta en ambos lados hacia la cabecera, generando un único volumen cuadrado en planta.
La torre consta de dos cuerpos, el inferior de mampostería y el superior de ladrillo.
Sobre la puerta principal hay una hornacina en forma de concha o venera que alberga la imagen policromada de la Virgen María, en actitud orante.
Los materiales de los muros, mampostería, con sillares en las esquinas, es similar a lo sutilizados en las construcciones civiles. Lo mismo puede decirse del arco de medio punto con dovelas de piedra de la portada principal. El alero vuela sobre dos líneas de ladrillos colocados en ángulo, con dos molduras. El estudio de la arquitectura civil no puede hacerse sin tener en cuenta las grandes obras públicas de una localidad. Iglesias, ermitas o casas consistoriales, por sus características espaciales, provocan la llegada de maestros de obra, canteros o albañiles que traen sistemas constructivos y decorativos que posteriormente aparecen utilizados en las obras privadas.