Iglesia parroquial de la Purificación en Fortanete

S.XVII
– -1693
Fortanete
Plaza Mayor
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesias
Nave central y cabecera

Según Pascual Martínez Calvo fue construida entre 1675 y 1692.

Presenta cabecera plana, crucero no acusado en planta con una capilla abierta en su lado septentrional y tres naves (la central más ancha que las laterales) de tres tramos cada una.

El sistema de cubrición empleado es el siguiente: la cabecera se cubre con bóveda vaída con linterna, el crucero lo hace con cúpula de media naranja sobre pechinas y linterna, y las naves van cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto el tramo de los pies de la nave central que lo hace con bóveda conchiforme, igual que los brazos del crucero; la capilla adosada al brazo izquierdo del crucero va cubierta por una cúpula elíptica con linterna.

En la tesis doctoral de Yolanda Gil  se explica el interés de estas cúpulas:

En este interesante templo se pueden apreciar algunos detalles presentes también por entonces en la arquitectura valenciana, el presbiterio en forma de concha, aquí utilizado en los brazos del crucero, habitual en la arquitectura valenciana y murciana del siglo XVI y que en fechas similares se utilizaba en el convento de dominicos de Castellón y en la parroquial de Olocau del Rey. En el caso de Fortanete las conchas de los brazos del crucero apean en trompas aveneradas, detalle también habitual comentado al referirse a la arquitectura de Juan Ibañez. No menos interesante es la bóveda del presbiterio, una bóveda vaída con linterna que evoca la bóveda “fomix” definida por Alberti.

Destaca la decoración pictórica interior del templo, especialmente las figuras de los cuatro Evangelistas representados en las pechinas de la cúpula del crucero; también sobresale el entablamento barroco que rodea la totalidad de la nave, así como la decoración figurada de las ventanas, alojadas bajo los lunetos de las bóvedas.

La interesante decoración de la carpintería (puerta de acceso, entablamento del coro y puerta de la sacristía) repite elementos vegetales de las yeserías de las naves laterales. Estos elementos también aparecen en las metopas del friso de la portada de piedra al exterior, dando en definitiva una impresión de unidad al conjunto ornamental.

Al exterior destaca, en el lado de la Epístola, el pórtico de acceso formado por tres esbeltos arcos de medio punto sobre pilares; este pórtico aloja en su interior la portada adintelada de piedra: de orden clásico con una hornacina avenerada y  rematada por un frontón curvo partido.

La torre campanario, adosada a los pies, en el lado de la Epístola, y construida con sillería, presenta tres cuerpos en altura separados por una imposta barroca. El último cuerpo muestra cuatro grandes vanos de medio punto para campanas y es rematado con un chapitel de piedra.

La iglesia fue construida a finales del siglo XVII, finalizándose en 1693, gracias a la ayuda de los vecinos y de un obispo nacido en la localidad.

Otra información: SIPCA
Autor: Sofía Sánchez