Iglesia de la Asunción, Cañada de Benatanduz

S.XVIII
– 1730
CAÑADA DE BENATANDUZ
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA RELIGIOSA
SubSubCategoría: Iglesias
Interior de la Iglesia Parroquial de la Cañada de Benatanduz
Interior de la Iglesia Parroquial de la Cañada de Benatanduz

Es un edificio de grandes dimensiones, realizado en mampostería y cantería, de planta rectangular, con tres naves y cabecera recta con sacristías a los lados. La torre sobresale a  los pies del edificio, adosada por el lado del Evangelio.

La fachada, de carácter clasicista, es muy plana y sobria. La portada es en arco de medio punto moldurado, flanqueado por dos grandes pilastras que sostienen un entablamento coronado a su vez por una pequeña hornacina avenerada entre pilastras lisas. Destacan los llamadores de forja de la puerta, que representan a San Cristóbal con el niño y a Santa Bárbara con la torre y la palma de martirio.

En el interior, las tres naves se dividen en cinco tramos. La central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos decorados por falsas ventanas, al igual que la cabecera plana que la prolonga. Cada uno de los tramos de las naves laterales está cubierto por una cúpula elíptica. A los pies se sitúa el coro alto, con balaustrada de madera torneada.

La torre, de cantería, tiene planta octogonal. En el cuerpo de campanas se abren ocho vanos en arco de medio punto.

La iglesia actual fue construida en 1730, en el mismo emplazamiento donde hubo al menos otros dos templos con anterioridad. El primero de ellos quedó destruido por un incendio en 1459. A su vez, la iglesia que se construyó en su lugar resultó muy dañada durante la guerra de Sucesión, por lo que, poco después de finalizar esta, se reedificó de nuevo.

Su mobiliario litúrgico fue destruido durante la última guerra civil.