Grisallas del Convento de Mirambel

S.XVI
– 1564
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA RELIGIOSA
SubSubCategoría: Conventos

En el año 1564 se firma la capitulación y concordia entre el Concejo de la villa de Mirambel, para la fundación del convento de santa Catalina Virgen y Mártir.

Con motivo de dicha fundación se debieron llevar a cabo algunos trabajos para adaptar las dependencias anejas y sobre la ermita de Santa Catalina para atender a las necesidades de habitación de las monjas.

Los ejemplos conservados y los que han sido descubiertos en los últimos años en el entorno de Mirambel, permiten hablar de la existencia de grupos de artistas dedicados a la decoración de grisallas, trabajando en varias ermitas e iglesias del entorno. Por todo ello debemos datar estas pinturas en las últimas décadas del siglo XVI y principios del XVII.

El grupo de grisallas se encuentra frente a la celda de la superiora y al otro lado del pasillo, se encuentra la cárcel que se diferencia del resto por tener un torno y estar decorada por grisallas con escenas de la pasión de Cristo.

Las pinturas se pueden reconocer a través de las catas que se han realizado. Dichas catas apuntan a que toda la superficie mural de la celda fue cubierta con más escenas. La iconografía elegida para la cárcel resulta muy apropiada a la misión redentora de las penas.

En la regla de la orden se especifican claramente las condiciones de seguridad de la cárcel y también que ha de ser un lugar habitable, que castigue a las monjas sin dañarlas. El conjunto mural se extiende por los pasillos con escenas sobre las puertas de las celdas y una franja superior con letras.

Artículo sobre las Grisallas en la Comarca del Maestrazgo en ARS&RENOVATIO

Autor: Sofía Sánchez Giménez