GR 8. La Algecira – Villarluengo

Categoría: ESPACIOS NATURALES
SubCategoría: Senderos

Este sendero pasa por lus municipios de La Algecira y de Villarluengo. Se recorre desde La Algecira/ Ladruñan, hacía la Masía de la Fonseca, de aquí El Raspador. Desde este punto nos dirigimos hacía la Masía del Navarro, de allí vamos siguiendo hasta llegar el cruce GR 8.1 que lo cogeremos para dirigirnos hacia el Puente El Vao, para subir el Puerto de Villarluengo, para finalmente terminar en Villarluengo.

Es un recorrido de unos 20Km aproximadamente, y se tarda unas 6horas.

Tiene fuertes ascensos. Desde la Masía de la Fonseca al Refugio El Higueral en menos de 1Km hay un desnivel de más de 400metros, y desde el Refugio a El Raspador también tenemos un ascenso en 4Km, con un desnivel de 300metros. A partir de aquí hasta el Puente El Vao es un descenso de unos 7,5Km, de 300metros, pero desde el Puente El Vao, unos 2,5Km hasta llegar al Puerto de Villarluengo volvemos a tener un fuerte ascenso de 300metros, luego hasta llegar a Villarluengo es todo llano.

Se recomienda cuando se llega a la Masía de la Fonseca, desviarse, hacia el Puente Natural o también conocido como Puente de la Fonseca, que esta declarado Monumento Natural, y ver también El Abrigo de Ángel, unas pinturas rupestres, que se encuentran a pocos metros del Puente Natural.

Otra información: GR 8. Puertos de Beceite – Villel. Edita Prames. Pág 143 a 147.
Autor: Anna Ibáñez