Este fuelle de herrería es un dispositivo mecánico cuya función es la de expeler aire con cierta presión y dirección para avivar el fuego de la fragua. Su sustea se basa en la posibilidad de ampliar y encoger su interior mediante unos pliegues de cuero.
Está compuesto básicamente por dos planchas de madera en forma de pera que acaban en una boquilla de metal. Entre ellas se extienden varios pliegues de piel curada. En este caso, el fuelle se suspendía a una altura de 1,9 m, a la izquierda de la fragua, y sujeto a la pared trasera y a un puntal de madera hincado entre el suelo y el techo. Contaba asimismo con un sistema de sencillas poleas que permitía al herrero manejar el fuelle delante del yunque que se situaría frente a la fragua.
Sus dimensiones máximas son 80 cm de anchura, 1,7 m de longitud y 70 cm de grosor.
Este fuelle era propiedad de Joaquín Galindo, herrero de Pitarque a mediados del siglo XX.
Se encuentra en desuso y sin posiblidad de volver a ser utilizado debido al deterioro de los pliegues de cuero.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.