El juicio y el juego del truque, Tronchón

S.XVIII
– 1799
Tronchón
Archivo Histórico de Tronchón
DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA
ADMINISTRACIÓN
Servicios Jurídicos

El documento descrito es un auto de oficio de 1799, que se integra dentro de la gran cantidad de documentación judicial que existe en el Archivo Histórico de Tronchón. Como forma de resolución judicial decide cuestiones secundarias y no requiere sentencia.

Se compone de las declaraciones de los imputados, los testigos, así como las notificaciones de médico y cirujano. Los testimonios aseguran que en la noche del veintidós de diciembre de 1799 concurrieron algunos mozos, casados ya, para pasar un rato en casa de Joseph Gascon Pallares. “Se pusieron a jugar al truque; y sobre una jugada tubieron una diferencia” “y se dieron ambos de puñadas el uno al otro”. Para la averiguación de este exceso se toman las declaraciones, y como apunta Valero Carceller, uno de los inculpados, “tuvo una flor el declarante, y sobre si le habia de valer o no la flor tubo el que declara una diferencia; y Lucia cogio el dinero que se jugaba que estaba sobre la mesa”.

Pedro Escorihuela, juez de la causa, describe así los daños físicos que explican los médicos: “cuyas escoriaciones entienden según la pericia de su profesión que estaban hechas con las uñas las que vertieron algo de sangre; y las otras contusiones de los ojos, entienden ambos facultativos conformes, que fueron hechas, o causadas con instrumento contundente como el puño, o palo.”

El juez ordena “se arresten en las casas de sus respectiba habitación” y se les embarguen sus bienes, tomándoles declaración con cargos. Al primero de ellos, Juan Lucia, de profesión alfarero se le embargan objetos como “quatro docenas de orinales” o “dos docenas de saleros”. A Ramón y Juan Membrado, que también intervinieron en la riña intentando separar a Juan Lucia y Valero Carceller, o como dice literalmente el auto “para despartirlos”, “una artesa de pino” o “un yerro de fuego mediano”.

La condena final del juez consiste en que Juan Lucia pague “tres cuartas partes de costas y gastos de la curación, medicinas y daños ocasionados por las heridas o contusiones de Valero Carceller; y en la otra quarta parte de costa curación al referido Ramon Membrado”.

N.A. El truque es un juego de naipes originario de España, con mucho arraigo en la Comunidad Valenciana. Hoy en día muy difundido en Sudamérica, en países como Chile o Paraguay. La “flor” referida más arriba es una regla opcional y consiste en tener una mano con las 3 cartas de un mismo palo, famosas en este juego son “la flor negra” o “la flor de espadas”.

Autor: Ana Galí Hernández