El Arquero

Castellote
Ladruñan
ABRIGOS RUPESTRES
ARTE RUPESTRE
Arte rupestre

El abrigo de El Arquero forma junto al Friso Abierto y El Torico, el “Conjunto del Pudial”, situándose al pie del farallón rocoso a unos 670 metros de altitud. El Conjunto del Pudial dista de Ladruñán unos 5 km y 1 km de La Algecira. Su acceso se encuentra señalizado a través de los senderos GR-8.1 y PR-TE-56. Desde Ladruñán el recorrido hasta el abrigo tiene una duración de unos 90 minutos, tiempo al que hay que añadir la vuelta. Aprovechando una zona rehundida de la pared y a unos 14 metros de altura desde el suelo, se encuentran las pinturas. Para realizar diversos estudios sobre el abrigo han sido necesarias técnicas de escalada. El abrigo está compuesto por la figura de un toro naturalista muy bien conservado, está pintado en color pardo oscuro, contrastando con el rojo anaranjado de una serie de trazos finos verticales situados junto a la figura y más visibles en la parte trasera del animal. El toro mide unos 43 centímetros y está representando en movimiento y con la cabeza un poco agachada como si estuviera paciendo. Además de la figura del toro y los trazos mencionados, el conjunto se completa con diversas agrupaciones lineales. En las imágenes se adjuntan calcos realizados por Manuel Bea en 2012
El Arquero, Friso Abierto and El Torico make up “Conjunto del Pudial”, located in a rocky hillside. It is around 670 metres high. “Conjunto del Pudial” is 5 kilometres far from Ladruñán and 1 kilometre from Algecira, in Castellote districts.

Access is signposted as GR-8.1 y PR-TE-56 path. From Ladruñán the route takes 90 minutes. Paintings are in a recessed part of the wall about 14 meters high from the ground. Climbing techniques have been necessary to make studies in the shelter. Paintings are composed by the figure of a well-preserved naturalistic bull painted in dark brown, contrasting with the orange-red of a series of vertical thin lines located next to the figure and visible on the rear of the animal. The bull is about 43 centimetres and is represented moving and with head slightly bowed as it was grazing. In addition to the figure of the bull and the lines above, the set is completed with various linear arrays. Carbon copies made by Manuel Bea in 2012 can be observed in carbon copies.