La circular que se describe fue redactada y hecha llegar a todas las localidades desde la Junta de Agravios Provincial. Trata sobre el alistamiento y reclutamiento de soldados y otros cargos para librar la batalla para conseguir la independencia nacional. Como se describe los mozos que debían alistarse para ir al frente de batalla se casaban, para conseguir así burlar el alistamiento: “…llegaban a diez y seis años al tiempo de darse la orden para el alistamiento pasaban inmediatamente que llegaban á ellos á contraer su matrimonio; considerándose ya exentos de servicio tan importante…”.
Para “evitar semejantes abusos” se proclamó esta orden, que en uno de sus preceptos indica “que el que pase a contraer matrimonio, ó en otra manera mude su estado y condicion, quedarà sujeto al servicio de las armas”. Así se evitaba que los jóvenes entrasen en el “egoismo y la comodidad” de no servir a su país, prescindiendo de semejantes matrimonios, que la Junta consideraba prematuros, además de contrarios ” a los intereses públicos y particulares”. Con más razón cuando “otros dignos españoles están derramando su sangre para conseguir la independencia nacional…”.
Era necesario “…penetrar al público de que mientras la Patria se encuentre en tan apuradas circunstancias, no tenemos libertad si es para bolar en su socorro, y que todo aquel que pueda llegar a ser útil no puede abrazar partido que le exima…”. Los ejércitos necesitaban de un continuo y permanente reemplazo, con el progreso de los alistamientos.
La circular tiene en el siguiente anverso un listado de 67 desertores de la Compañía de Granaderos del Infante Carlos, firmada en Mora de Rubielos el 13 de septiembre de 1810
N.A. El correaje es un conjunto de correas que forman parte del equipo individual en los cuerpos armados.