Casa Tonda

S.XVI
Fortanete
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Casas

Localizada junto a la Iglesia de la Purificación, su construcción data, según uno de sus contrafuertes, hacia 1688, aunque parece ser que fue construida de mediados del siglo XVI.

Esta casa perteneció a la familia de los Tonda, afincada y conocida en la localidad desde el siglo XIII. Su miembro más célebre fue Salvador Tonda (1570-1650), quien ocupó cargos públicos importantes (baile de Fortanete y juez de Teruel) durante la primera mitad del siglo XVII.

En el exterior de la vivienda se aprecian diferentes fases constructivas. Una fase inicial gótica con ventanas ajimezadas y con fachada principal confrontando con la iglesia y otra propia del renacimiento con ventanas adinteladas con fachada en la carretera. En los bajos del lado de la carretera se ubica el acceso a la ermita ya del periodo barroco.

En el interior encontramos diferentes estancias ornamentadas, como una sala con decoración geométrica en el techo (artesonado) y en el suelo. Además, también posee las puertas de madera labrada originales, aunque el resto del mobiliario no se ha conservado.

Esta información procede de un artículo no publicado sobre la Casa Tonda y escrito por Jesús Villarroya.

 

 

Autor: Alfredo Auñón