Casa Pedro en Las Cuevas de Cañart

S.XVI
Cuevas de Cañart
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Casas

En el centro del casco urbano, junto a la iglesia, se encuentra este palacio perteneciente a una de las familias más poderosas de la comarca del Maestrazgo, como revelan las armas talladas en alabastro que decoran su fachada. Un perro a media altura delante de un árbol de esbelto tronco es el motivo que representa a los Pedro o De Pedro.

Los Pedro tienen su heráldica en dos de los mejores palacios renacentistas de La Mata (Castellón). También hemos encontrado su escudo descontextualizado en los bajos del ayuntamiento de Cantavieja, probablemente procedentes de alguna casa de la localidad. Además emparentan con otras señaladas familias de la comarca, como los Tonda de Fortanete.

Son ellos los ejecutores del testamento de Domingo Bellido construyendo el convento de Concepcionistas Franciscanas y las primeras fundadoras del mismo pertenecen a este linaje.

DESCRIPCIÓN

Actualmente, una parte del inmueble se constituyó y restauró como casa rural (Casa Moliner), mientras que el resto está deshabitado y sin ningún proceso de restauración.

La parte más antigua se compone de tres plantas, más otra situada bajo tierra con arcos de medio punto rebajados y de amplia luz. Esta planta inferior se utilizaba de cuadra y cuenta con pesebres y estacas de madera en la pared. En su acceso se sitúa una letrina. La escalera que baja hasta esta planta es de grandes losas. La planta calle tiene un amplio patio de entrada de la que parte la escalera hacia el piso superior, así como acceso a varias estancias y a la planta inferior. Esta planta calle se estructura mediante un muro paralelo a la fachada que la divide en una zona delantera y otra trasera. La planta segunda sigue este mismo esquema con una zona delantera en la que se encuentra el salón y una trasera con doble sala más alcobas así como con una capilla con techo decorado que se levanta sobre un pasadizo cubierto trasero. La última planta es una gran falsa dividida en dos partes por la citada pared maestra transversal.

Las paredes son de tapia con un zócalo de mampostería. Al exterior están revocadas presentando dos tipos de revocos, posiblemente ambos de mortero de yeso, y de los que el más antiguo se conserva en el extremo superior y en la fachada lateral y cuenta con una decoración realizada sobre el revoco fresco en forma de gallones.

Hay algunos tabiques de losas de canto y de ladrillos a panderete con listones verticales de madera.

La entrada tiene arco de medio punto y jambas formadas por grandes piezas labradas. La puerta es de madera con grandes clavos y una hoja inserta en el tablero general.

La fachada tiene la entrada central sobre la que sitúa, visiblemente ladeado, un sencillo balcón con reja de hierro y solera de cemento. La tercera planta abre al exterior mediante una galería de arquillos de medio punto rebajados justo bajo el alero y muchos de ellos tapiados. La fachada cuenta con tres ventanas más, una en la planta baja con reja y dos en la intermedia, abiertas sin orden, así como el escudo de alabastro situado entre ellas.

Una reciente intervención revocó de cemento portland la planta inferior de la fachada a modo de zócalo. En la fachada lateral cuenta con un balcón de madera enrasado a la pared y pintado en azul por su cara interior, así como un pequeño solanar abierto en el extremo superior.

Tiene suelos de baldosa roja y amarilla, de tarima de madera y yeso.

La cubierta es a tres aguas y con línea cumbrera paralela a la línea de fachada. Su estructura es de vigas, tablas transversales y teja árabe. Tiene alero volado de formado por 5 hiladas en las que se alternan ladrillos (las dos inferiores a tizón y la superior a soga) y tejas cobijas.

Forma un conjunto con la vecina casa de los Arellano, de gran interés, enfrentadas a la fachada de la parroquia.

 

Bibliografía:

RIVAS, Félix A. Arquitectura popular en la comarca de Maestrazgo: Campaña 2015. Trabajo de investigación inédito, Comarca de Maestrazgo, 2015.