Casa en Calle Ondevilla 14. La Iglesuela del Cid

S.XVI
Iglesuela del Cid
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Casas

Situada junto a la casa-palacio del número 12, esta vivienda está construida en mampostería, salvo su portada, realizada en sillería y arco de medio punto. Dicha portada queda conformada por un arco de medio punto ornamentado con dos capiteles de orden toscano en los laterales. Al mismo tiempo, su intradós queda decorado por una bella cenefa vegetal, con flores y tallos y moldura de media caña, muy común en los siglos XVI y XVII. También conserva sus forjas originales de abertura y decorativas en la puerta.

Las ventanas están compuestas por un dintel de viga de madera, como en otras casas de la comarca. Algunas de ellas están abalconadas y decoradas con motivos vegetales dentro del forjado de hierro. Asimismo, hay una ventana superior también adintelada que pudo ser una salida del granero hacia la calle.

Por último, el alero conserva la misma decoración que en su contigua casa del número 12. Posee un modelo simple con sus canes rematados por volutas dobles y decorados con motivos geométricos y cordados. de igual manera, los frisos del mismo también se encuentran decorados con motivos geométrico-circulares.