Casa en Calle Hospital 10. Iglesuela del Cid

S.XVIII
La Iglesuela del Cid
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Casas

Se trata de una vivienda construida en mampostería y que apenas ha conservado algunos elementos de sillería, concretamente en su puerta principal y en una ventana principal. Dicha puerta incorpora una estructura adintelada de madera en su parte superior y piedra sillar en los laterales.

Lo que más llama la atención es la presencia de una escultura de la Virgen María con el niño en una hornacina abierta de estilo barroco, situada en el centro de la vivienda. En ésta, se encuentra una inscripción en su parte inferior donde se lee Ave María, de ahí que sepamos la identidad de dicha virgen. Se conforma en torno a un vano ovalado con bordura de perlas, en el que se dispone dicha imagen, enmarcada por un templete de pilares rectos y cornisa ondulada, que apea en un zócalo moldurado. Dicha hornacina también aporta una fecha cronológica en su parte superior, concretamente el año 1740.

La ventana que conserva la estructura de sillería también mantiene las maderas originales de los ventanales, al igual que el balcón superior, apoyado sobre tres ménsulas.

El alero probablemente haya sido copiado del original. Es simple y sus canes están decorados con pequeñas estrías.