Casa en Calle Buen Suceso 40-42. Fortanete

S.XVII
Fortanete
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Casas

Edificio de amplia fachada ordenada originalmente en torno a la puerta principal, abierta en el centro, con vano de medio punto de grandes dovelas de piedra bien labrada.

Sobre la puerta, una ventana adintelada de piedra, moldurada en las jambas y el dintel, y con potente alféizar también de piedra y proyectado al exterior en forma de lista y bocel. Conserva la carpintería antigua de madera y decoración de casetones. En el dintel se puede leer una inscripción con las letras IOMAIC, cuyo significado desconocemos. El mismo alféizar, muy deteriorado, se conserva en el segundo vano colocado a nuestra derecha. En el dintel aparece la fecha de 1630.  En la segunda planta se abren dos balcones con antepecho de madera sobre canes.

El alero se sustenta sobre canes decorados en su cabeza bocelada con una lista sogueada. Una lista corrida por toda la base del alero, con una decoración de esferas de las que se conserva restos de policromía, venía a decorar esta parte de la cubierta.

Entre las modificaciones practicadas en la fachada original, cabe destacar el vano de acceso abierto a la derecha de la puerta central, y el vano de iluminación practicado a nuestra izquierda. Fruto de alguna otra modificación o reparación es el cambio de aparejo del muro que se observa a la izquierda, con sillares de mayor tamaño y trabajo respecto del muro inmediatamente contiguo, que podríamos definir como de aparejo irregular.