Casa Arellano-Don Íñigo, Cuevas de Cañart

S.XIX
Cuevas de Cañart
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Casas

Situado en la principal plaza de la localidad, frente a la fachada de la iglesia, es un edificio de grandes dimensiones y planta rectangular, de dos pisos. Está realizado en tapial, si bien sus vanos se encuentran enmarcados por piezas de cantería.

Cierra completamente el otro lado de la plaza abierta frente a la iglesia parroquial de la localidad. Dispone de dos plantas. En el centro de la fachada se abre la puerta principal, en arco de medio punto con dovelas de piedra. Tomada como referencia, a nuestra izquierda, se abren tres grandes vanos de iluminación protegidos con rejería de forja. A nuestra derecha únicamente hay un pequeño vano cuadrangular.

En la planta primera, separada visualmente de la planta calle por una moldura pintada de color amarillo, se abren siete grandes vanos con balcón de antepecho metálico, ordenados de manera prácticamente regular.

El balcón sobre la portada de acceso ocupa la parte del arco. El alero se sustenta por un doble orden de ménsulas de madera decorada con un sogueado central. Entre los elementos decorativos interiores más singulares está el escudo que ocupa la cubierta de la escalera principal.

Construido en el siglo XIX como vivienda, el edificio fue en fechas recientes restaurado y reconvertido en hotel.