Casa Agramunt. La Iglesuela del Cid

S.XVIII
La Iglesuela del Cid
Calle Hospital 3
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Casas

José Luis Matutano y su hijo Agustín Matutano, edificaron y por consiguiente, eran propietarios de la Casa Agramunt, también llamada de la Asunción, ubicada en la Calle Hospital, y datada en el s.XVIII. 

Así, se trata de un edificio en esquina, de gran calidad, en mampostería y cantería encaladas. En planta baja presenta una magnífica portada barroca, con un orden de columnillas corintias sobre basa y un gran entablamento con friso decorado, rematada con un escudo entre un frontón partido y florones. En la planta principal se abren tres balcones con rejería sencilla de la época. Por otra parte, en la planta alta de ático muestra un balcón con barandilla modernista. Finalmente, el edificio se corona con un alero de madera decorado.

Sobre ella aparece el mismo escudo sexpartito que el citado en la calle Ondevilla 18, en la misma localidad. El alero mantiene la estructura tradicional de canes de madera con cabeza tallada en forma de voluta. La característica de éste es que en un ángulo correspondiente a la unión de las fachadas, se dispuso, en vez de un can, la talla de una figura antropomorfa que parece agarrarse las orejas. El vano bajo cubierta de la fachada lateral conserva una ventana de madera de tipología tradicional.