Bula Sumario de la Santa Cruzada

S.XVIII
– 1757
Tronchón
Archivo Histórico de Tronchón
DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA
IGLESIA
Abastos

La bula sumario de la Santa Cruzada era expedida por el Comisario General de la Cruzada, en este caso Don Andrés Zerezo y Nieva, Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo. Era un procedimiento recaudatorio exclusivo de la Iglesia Católica, que comenzó a extenderse en el Siglo XV y se prolongó hasta buena parte del Siglo XX.

Se trata de  una instrucción de la forma y orden que ha de observarse en la predicación del contenido de la Bula “en los Reynos de España , e Islas adjacentes y en la cobranza de su limosna.” A través de estas bulas se otorgaban a los españoles privilegios e indulgencias adquiridos mediante una limosna.

Son varios los tipos de “limosna” que se debían pagar a la Iglesia. Entre ellos, establecidos en el documento, la lismosna de difuntos, la de vivos y la de lacticinios.

La primera de ellas con objeto de aplicar al difunto las indulgencias indicadas, la segunda de pago obligado para los “ilustres” y la última limosna se recaudaba para que la iglesia atendiera a  aquéllos lactantes sin ama de cría.

Autor: Ana Galí Hernández