Ayuntamiento de Tronchón

S.XVI
Tronchón
Plaza del Collado, s/n
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Concejo/Ayuntamiento

A diferencia del resto de los ayuntamientos renacentistas de la Comarca del Maestrazgo, este no ocupa un solo volumen cuadrangular, sino que en su planta baja se adapta a un terreno irregular y a su vez se adapta a estructuras preexistentes como el arco apuntado de la lonja de estilo gótico. No es un edificio construido de nueva planta, pero sin embargo se supo resolver creando espacios de representación amplios y bien iluminados.

El volumen cuadrangular más cercano a la iglesia, cuenta con una fachada de dos arcos de medio punto, que parece inacabada ya que no cuenta con alero, sino con un recrecimiento y el alero de la pared lateral parece acabar al llegar al muro sin solución de continuidad.

En ese muro lateral, como comentamos, hay un arco apuntado gótico que abre la lonja a la calle del cañón. El nombre de la calle probablemente se deba al caño que trae el agua pasando por la fuente y lavaderos de la plaza hasta llegar a la lonja donde todavía podemos ver un arco cegado donde se ubicó otra fuente. El caño continua por debajo de la plaza hasta los huertos.

Sobre el arco apuntado gótico, una ventana renacentista ilumina uno de los espacios más singulares de la comarca del Maestrazgo. En el interior la ventana está enmarcada por una venera gallonada que incorpora la heráldica del municipio. Todavía puede verse parte de los sillares festejadores, aunque la altura del suelo fue modificada en alguna reforma para evitar los escalones que conectaban con el salón principal. En origen pues el techo quedaba más alto y la sala tendría un aspecto más señorial.

Lo que da mayor categoría a la sala es la techumbre de madera soportada por canes labrados por motivos cuya iconografía no se ha logrado desentrañar totalmente. Además del escudo de Tronchón, sus canes se decoran con una cabeza de cabra, un molde de queso con una oveja o cabra debajo, una torre con varias lanzas en el remate sobre tres arcos y otro símbolo que no llegamos a interpretar.

El segundo volumen del edificio debió construirse más tarde. Tiene su puerta principal adovelada dando acceso desde la plaza a un gran zaguán de enormes losas de piedra regulares. En un lateral, una potente escalera también de grandes sillares continua por detrás del zaguán hasta el piso superior. Desde allí se puede acceder a la secretaría o al salón municipal.

El salón principal conserva intacta la carpintería de sus puertas y ventanas. De todas ellas, la puerta que conecta el salón con la secretaría es muy del gusto renacentista. Está compuesta de un frontón sobre dos pilastras estriadas. En el apoyo de las esquinas del frontón aparece la inscripción: AÑ/1608. El dintel se decora con motivos vegetales. La puerta que conecta con la sala de la techumbre parece ser de la misma época, pero sin frontón. Esta es la parte más representativa y mejor conservada. El resto del edificio que se prolonga por detrás, ha sido más modificado. El alero rodea el edificio a excepción de la fachada de la iglesia que tiene una extraña prolongación y la fachada trasera que da a un solar. En uno de los canes aparece la fecha 1606.

También es impresionante subir a la falsa todavía soportada por grandes vigas y tablas de madera aunque actualmente se divide en varios espacios con suelos de diferente altura.

Autor: Sofía Sánchez