Ayuntamiento de Tronchón

S.XVI
TRONCHÓN
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA CIVIL
SubSubCategoría: Concejo/Ayuntamiento

Se trata de un edificio en esquina de planta irregular (debido a su adaptación al terreno, se sitúa en un desnivel natural), que presenta tres fachadas, en alguna de las cuales aún se observan los mechinales. Está construido con mampostería y tapial, reservando el sillar para los ángulos. Se estructura en dos plantas: así en la planta baja se dispone la lonja, abierta en cuatro arcos, siendo los dos del lado norte de medio punto, mientras el del muro oriental es ojival, y ligeramente rebajado el del lienzo occidental. La planta alta muestra en las tres fachadas ventanas rectangulares enmarcadas en sillería; las jambas y el dintel están decorados con una pequeña acanaladura, así como los alféizares moldurados que también presentan motivos decorativos diversos. En el dintel de una de las ventanas laterales aparece una inscripción.

Rematando el conjunto, se dispone el alero de madera que presenta los canecillo decorados con relieves y la fecha de 1606. Además, presenta una cubierta a dos aguas.

En el interior del ayuntamiento sobresale el gran salón, ubicado en la planta noble. Destacan en él la techumbre de madera, que apoya en ménsulas decoradas con el escudo de Tronchón, y las puertas de acceso decoradas tanto en su carpintería como en su jambaje. Ambos elementos datan de la primera fase de la construcción del edificio.

Es un edificio construido en varias fases.

La primera fase sería llevada a cabo entre finales del siglo XV y principios del XVI, en que fue construido el primitivo cuerpo cuadrangular.

Con el objetivo de prolongar el ayuntamiento hacia la vecina iglesia se realizaría una ampliación en la transición del siglo XVI al XVII.

En el XVIII se produce una segunda intervención en la que, debido a unos fallos estructurales, se suprimen los primitivos arcos apuntados de la fachada norte, que son sustituidos por los arcos de medio punto existentes en la actualidad.