099. Río Guadalope

Categoría: ESPACIOS NATURALES
SubCategoría: IVAS

099. Río Guadalope ( Teruel). 31.800ha. Criterior: A4ii, B1iii, B2, C2, C6.

Las Áreas Importantes para las Aves en España ( IBAS), son aquellas zonas en las que se encuentran presentes regularmente una parte significativa de la población de una o varias especies de aves consideradas prioritarias por la BirdLife. Estas zonas estan identificadas mediante criterios científicos. En España tenemos un total de 391 áreas, de las cuales 44 se encuentran en Áragon y una en la Comarca del Maestrazgo.

Estribaciones septentrionales del Sistema Ibérico, atrevesadas por el río Guadalope en una longitud de unos 40Km, que nos encontramos con hoces de calizas, pinares de pino negral, extensiones de matorral y pastos. Ganadería ovina, caprina y caza. El uso ilegal de cebos envenenados en las cotas de caza afectan muy gravemente al Águila- azor Perdiara y otras rapaces. Los incendios forestales, el aprovechamiento de la madera quemada y la apertura de pistas forestales degradan el hábitat.

La importancia ornitológica Colonias de Buitre Leonado y otras rapaces rupícolas como Águila-azor Perdicera (1pp, de las 3 que había hace pocos años), Águila Real (6-7 pp), Alimoche Común (6-8 pp) y Halcón Peregrino (8 pp).También crían Culebrera Europea y Aguililla Calzada.

Otra información: http://www.seo.org/ibas.cfm?idComunidad=2 http://www.seo.org/ibas_detalle.cfm?idArticulo=570
Autor: Anna Ibáñez