Nueva exposición de indumentaria textil en el Centro de Interpretación Textil de Iglesuela del Cid

La comarca del Maestrazgo ha impulsado esta iniciativa para poner en valor una indumentaria excepcional perteneciente a la importante familia Matutano-Daudén.

La Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de la Iglesuela del Cid han trabajado mano a mano en la nueva exposición de indumentaria textil ubicada en el Centro de Interpretación Textil de esta localidad del Maestrazgo. 

«Las piezas con las que se ha organizado la exposición proceden de la Hospedería de La Iglesuela, anteriormente el Palacio Matutano-Daudén, que sufrió una reforma en el s. XVIII que lo convirtió en un edificio muy ostentoso, mostrando su poder a través de símbolos nobiliarios, como la imponente escalera de la entrada y también a través de los textiles de la ropa que llevaban» explica Sonia Sánchez, técnica de Patrimonio en la Comarca. 

Todos los textiles que forman la exposición son de una calidad excepcional. Por ello y por su valor, se decidió montar la exposición, que se ha organizado de una manera muy dinámica y diferente. «Nos hemos inspirado en las pinturas del palacio que se encuentran en el salón, que representan la procesión del Cid, donde aparecen dos nobles acompañando al cura con unas ropas similares a las que se conservan. Siguiendo esta imagen, decidimos hacer una composición con maniquíes que dieran la impresión de estar en la procesión de la Virgen del Cid» detalla Sánchez. 

De esta manera se ha logrado visibilizar el valor patrimonial del conjunto de textiles de esta familia del Maestrazgo a la vez que se da a conocer una tradición y fiesta propia de La Iglesuela como es la procesión del Cid. 

Respecto a las piezas expuestas destacan dos casacas y una chupa de seda, pertenecientes a los hombres de la importante familia, así como dos casullas, todo de finales del siglo XVIII. Además, se ha contado con la ayuda de Jorge Lanzuela, experto en indumentaria, quien ha prestado algunas piezas, como los trajes que llevan los porteadores y el corro de mujeres. Para completar la exposición, se ha incluido la indumentaria tradicional de las danzas asociadas a la procesión, la danza de las gitanas y pastoras. 

El proceso de trabajo ha resultado muy colaborativo entre las distintas entidades participantes. «La exposición se ha financiado con fondos de la Comarca y sido promovida por la institución, desde el área de Patrimonio, contando en todo momento con la colaboración del Ayuntamiento de La Iglesuela, de su técnica de Turismo, Mari Roig, y de la parroquia» detalla Roberto Rabaza, presidente de la Comarca. 

Con el objetivo de ir mostrando el trabajo realizado y crear cierta expectación, la Comarca del Maestrazgo ha hecho público en sus redes sociales un vídeo que presenta los trajes en procesión. Tanto el organismo supramunicipal, como el Ayuntamiento de La Iglesuela esperan poder abrir al público las puertas del Centro de Interpretación e inaugurar la exposición de indumentaria textil de la familia Matutano-Daudén.