Hoz y nacimiento del río Pitarque

Cretácico 141 m.a.
x=702808 y=4498719
Categoría: ESPACIOS NATURALES
SubCategoría: PUNTO DE INTERÉS GEOLÓGICO

El nacimiento del río Pitaruqe se encuentra en el término municipal de Pitaruqe a unos 4,8Km de este. La formación geológica de la zona es del periodeo Cretácico con la formación de un pliegue sinclinal como consecuencia de los mivimientos teutónicos y la erosión producida por el río en el período Terciario.
El río Pitarque se origina en el valle de la Rambla del Mal Burgo que se encuentra en el término municipal de Fortanete. Este sigue el eje sinclinal, que va dibujando meandros encajados que más tarde se infiltra y desaparece en las calizas y dolomías, que más tarde sale en unas surgencias kársticas ya en la zona conocida como el Nacimiento del río Pitarque. Un cañón calcáreo escarpado en el fondo por donde sale el agua, dominado por los espectaculares cantiles de Peñarrubia, donde encontramos pozas de agua y enormes bloques desprendidos de la cornisa.
Una de las características del nacimiento son lo menos la docena de agujeros en la roca de diferentes tamaños que hay, en que dependiendo de la época del año sale agua por estos. El más conocido es el llamado » chimenea», como consecuencia del cambio de presión del agua que se produce desde arriba el agujero y en caída precipita el carbonato cálcico que lleva.
Más hacía delante el valle se amplia en un afloramiento de arcillas y arenas para encajarse hacia el norte y así desembocar en las Hoces del Guadalope.

Otra información: RED NATURAL DE ARAGÓN. MAESTRAZGO Nº3. Edita Gobierno de Aragón, Sodemasa y Prames. Pág 45.
Autor: Anna Ibáñez