La Colección

Categoría: BIENES MUEBLES
SubCategoría: ESCULTURA
SubSubCategoría: Bulto redondo

El ltimo suspiro de Don Quijote fue considerada como la obra maestra de Blasco. El propio artista mantuvo siempre a su lado esta pieza cargada de connotaciones patriticas y picas de la que llega a decir: \"En esta escultura me parece haber puesto todo el dolor de Espaa, impuesto por cnicos y cretinos, por aventureros que en nombre de la Justicia dejan morir al pueblo de hambre y miseria\". El ltimo suspiro antes de la muerte del Quijote es el ltimo aliento de una vida marcada por la lucha tendente a la consecucin de unos elevados ideales de justicia, honor y nobleza. Los ideales que Eleuterio Blasco defendi desde el bando republicano durante la guerra civil se reflejan en Don Quijote mil veces representado y repetido en el exilio por pintores, escultores y poetas. Y ms all de este enorme smbolo pensado por Cervantes est la preocupacin, de Blasco por el volumen. Porque en El ltimo suspiro de Don Quijote la cabeza agonizante se puede rodear, ver desde distintos puntos de vista igualmente vlidos. La expresin se logra a travs de la perfecta boca entreabierta y los ojos de largas pestaas entrecerrados, ya ms en el otro mundo que en este. La frente despejada, altiva, lcida para alguien que no siempre lo fue. La mano de dedos curvados tan caracterstica de Blasco en un gesto de afectacin. En el Museo de Molinos existe otra obra con el mismo tema, un Don Quijote construido a partir del ensamblaje de herraduras.

Escrito por: Sofa Snchez

PEREZ MORENO, Rubén. “Eleuterio Blasco Ferrer: crónica de una vida marcada por el exilio.”Cuadernos Republicanos. Centro de Investigación y Estudios Republicanos. Madrid: Centro de Investigación y Estudios Republicanos. 2008. Cuadernos Republicanos nº 67. ISNN  1131-7744

SÁNCHEZ GIMÉNEZ, Sofía. Eleuterio Blasco en París y la musealización de su obra en Molinos. Actas del seminario “El regreso (museístico) de los emigrados. Esculturas de la Escuela de París”. Molinos: s,e., 2007

SÁNCHEZ GIMÉNEZ, Sofía. Eleuterio Blasco, el artista del pueblo. El Peirón, 2007, no 11.

SÁNCHEZ GIMÉNEZ, Sofía. Un seminario, una nueva exposición de arte en Molinos (Teruel). Disponible en : http://www.aacadigital.com/conenido.php?idarticulo=38

Ficheros

La ficha no tiene ningún fichero asociado.