La cerámica de la Comarca del Maestrazgo

Esta exposición está dedicada a la Tradición Cerámica del Maestrazgo, a sus distintos obradores y técnicas, y sobre todo a la historia y la memoria de las piezas fruto de la participación de los vecinos y personas vinculadas a los pueblos de la comarca.

Coordinación: Sofía Sánchez Giménez y Adriana Germán Martín.

Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo,

Fecha: 1 de diciembre de 2020





1- CLASIFICACIÓN DE LA CERÁMICA

Podemos dividir toda la cerámica realizada en dos tipos muy generales: la alfarería popular y la cerámica decorada.

La alfarería comprende todas las tipologías de uso cotidiano, desde los cántaros de agua a los pucheros u ollas para cocinar. Además, se diferencia también porque o bien se trata de piezas tan solo bizcochadas o bien de aquellas que reciben cobertura de barniz de plomo. Encontramos tanto piezas realizadas manualmente, como las más habituales realizadas con torno. Este apartado se divide a su vez en alfarería de agua y de fuego.

La cerámica decorada se caracteriza por estar cubierta con barniz de estaño, que le da su conocido tono blanco decorado con óxidos de colores, siendo los más habituales el azul, el verde y el morado. Podemos diferenciar entre las vajillas y los azulejos.



En la imagen vemos fragmentos de varios tipos de piezas desechadas en la escombrera de Montoro de Mezquita.



PINCHA EN LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA DESCUBRIR EL DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN





2- TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA FABRICACIÓN

Para lograr que las piezas llegasen a manos de sus propietarios y se pudieran utilizar había que seguir una serie de pasos.



PINCHA EN LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA DESCUBRIR EL DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN





3- CENTROS ALFAREROS DE LA COMARCA

En época moderna (finales del siglo XVIII y principios del XIX) encontramos censados en las ciudades más grandes gran cantidad de obradores que a veces tenían su propio horno y otras lo compartían. Pero incluso en pequeñas localidades llegaron a crearse obradores para abastecer las necesidades de toda la población.

En el Maestrazgo contamos con varios centros de producción a destacar: Cantavieja, Montoro de Mezquita y Tronchón, estos son los que contaban con horno alfarero y, por lo tanto, los que vamos a tratar. Sin embargo, parece que también hubo otros centros de menor importancia, según nuevas informaciones encontradas y testimonios de algunos vecinos, que nos cuentan sobre la existencia de un obrador en Cuevas de Cañart, otro ubicado en el ayuntamiento de Cañada de Benatanduz o diversas tejerías extentidas por toda la comarca, como la fotografiada en el término de Villarluengo y que podemos apreciar en la imagen.



PINCHA EN LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA DESCUBRIR EL DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN





4- LO PÚBLICO

La colección pública se conforma de obras tales como placas de identificación de los municipios, las escenas de los calvarios, vajillas encargadas por ayuntamientos, cofradías y ermitas, e incluso algunas colecciones que en su día fueron privadas y hoy han sido musealizadas y forman parte de estos ajuares propiedad de los municipios de la comarca.

Algunos de los ejemplos que proponemos son:

- LA CASA ALIAGA (colección privada que acaba en manos del ayuntamiento). Un ejemplo curioso, en el que apreciamos todo el ajuar de una casa noble tal y como sería en su época de esplendor. Si bien, es cierto que no todas las casas podrían permitirse tener esas vajillas o al menos tal cantidad. También es interesante comentar que apreciamos un uso ya muy decorativo de los platos y otras piezas, aunque no sabemos si sería ya así cuanto la casa estaba habitada o en aquel momento eran elementos de uso. Quizá pasaron a ser elementos decorativos cuando la propiedad cambió al ayuntamiento y se musealizó.

- PLACAS DE LAS CALLES-CASTELLOTE. En la mayoría de las calles y edificios singulares de la comarca, como el horno de pan o las carnicerías, encontramos placas cerámicas identificativas que permitían a habitantes y foráneos conocer su nombre o utilidad.

- PILA BAUTISMAL DE LAS PLANAS vs LÁPIDA CEMENTERIO CANTAVIEJA Hasta hace no mucho tiempo los objetos de cerámica eran de vital importancia para actividades tan cotidianas como cocinar o guardar agua y vino. Vicente Chueca comenta su presencia en todas las etapas de la vida del siglo pasado, desde la pila bautismal hasta la lápida, tal y como podemos ver con estos ejemplos.

-LAS VAJILLAS DE COFRADÍA. Tal y como su nombre indica, son conjuntos de piezas que encargaban las cofradías, ermitas o ayuntamientos. Era bastante habitual que utilizasen estas vajillas en fiestas y romerías el día del santo o patrón correspondiente. La duda sobre su uso es si se ofrecerían a todos los asistentes o si tan solo las autoridades tendrían el lujo de comer con ellas. En la comarca se emplearon hasta hace relativamente poco tiempo y se conservan varios ejemplos que podemos ver a continuación.



PINCHA EN LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA DESCUBRIR EL DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN





5- LO PRIVADO

La cerámica aragonesa y en concreto la cerámica del Maestrazgo, se ha investigado desde una perspectiva formal y estilística, destacando el minucioso trabajo de la profesora Isabel Álvaro Zamora.

A partir de este trabajo, la Comarca del Maestrazgo se propuso incidir en los aspectos más sociales de la producción y uso de la cerámica en los pueblos que la conforman.

Para ello, lanzó un llamamiento a sus vecinos animándoles a aportar imágenes de las piezas que tuviesen en casa. Junto a la invitación se les pidió que prestasen sus recuerdos asociados a las piezas y nos explicasen los usos actuales de las mismas.

Han desaparecido los hornos y alfares tradicionales en la comarca pero algunos ejemplos de su ingente producción se han conservado y se pueden rastrear en las falsas o entradas de las casas, como elementos decorativos poseedores, en muchos casos, de valores sentimentales por su pertenencia a varias generaciones.

El resultado de esta investigación puede verse en esta exposición virtual que precede a una itinerante por varios municipios de la comarca.

Queremos gradecer a todas estas personas su participación e invitamos a todos aquellos que tengan interés en compartir lo que saben a que nos envíen fotografías de sus piezas para ampliar la colección virtual de cerámica del Maestrazgo.



Figura: olla para hacer sopas, propiedad de la familia Monforte Aparicio, Dos Torres de Mercader.



PINCHA EN LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA DESCUBRIR EL DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN





4.1-BARRANCO DE SAN JUAN

PINCHA EN LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA DESCUBRIR EL DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN





4.2-TRONCHÓN

PINCHA EN LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA DESCUBRIR EL DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN





4.3-IGLESUELA DEL CID

PINCHA EN LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA DESCUBRIR EL DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN





4.4-MONTORO DE MEZQUITA

PINCHA EN LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA DESCUBRIR EL DISCURSO DE LA EXPOSICIÓN