Vivir en la frontera. La historia de San Juan del Barranco y de las Albaredas

Las masías de San Juan del Barranco en Cantavieja y del barrio de las Albaredas en Portell se encuentran en uno de los parajes más desconocidos y sugerentes del Maestrazgo. Sus gentes nacieron a ambos lados de la línea que separa Teruel de Castellón.

Una frontera casi siempre permeable pero que históricamente fue fuente de conflictos. También una frontera temporal que se traza cuando abandonan las masías los últimos masoveros.

Esta es la historia de las tierras ganadas a los musulmanes, de los enfrentamientos entre el rey y los templarios, de una torre vigilando un barranco, de un comendador sanjuanista y su ermita gótica, de una preciosa vajilla para la comida de la romería, de los apuntes de los chicos en la escuela, y sobre todo de las personas que nacieron y vivieron allí y que han querido que no se perdieran sus recuerdos.

Exposición del Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo.

Sofía Sánchez Giménez, Técnico de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo y Noelia Navarro Gracia, alumna en prácticas del Master de Museos y comunicación en el Campus de Huesca.





El fin del litigio





La escuela





El arte





La vajilla





Las romerías





La frontera