11/3/2021 | LA COMARCA DEL MAESTRAZGO HA IMPULSADO ESTA INICIATIVA PARA PONER EN VALOR UNA INDUMENTARIA EXCEPCIONAL PERTENECIENTE A LA IMPORTANTE FAMILIA MATUTANO-DAUDN
Nueva exposicin de indumentaria textil en el Centro de Interpretacin de La Iglesuela
La Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de la Iglesuela del Cid han trabajado mano a mano en la nueva exposicin de indumentaria textil ubicada en el Centro de Interpretacin Textil de esta localidad del Maestrazgo.

"Las piezas con las que se ha organizado la exposicin proceden de la Hospedera de La Iglesuela, anteriormente el Palacio Matutano-Daudn, que sufri una reforma en el s. XVIII que lo convirti en un edificio muy ostentoso, mostrando su poder a travs de smbolos nobiliarios, como la imponente escalera de la entrada y tambin a travs de los textiles de la ropa que llevaban" explica Sonia Snchez, tcnica de Patrimonio en la Comarca.

Todos los textiles que forman la exposicin son de una calidad excepcional. Por ello y por su valor, se decidi montar la exposicin, que se ha organizado de una manera muy dinmica y diferente. "Nos hemos inspirado en las pinturas del palacio que se encuentran en el saln, que representan la procesin del Cid, donde aparecen dos nobles acompaando al cura con unas ropas similares a las que se conservan. Siguiendo esta imagen, decidimos hacer una composicin con maniques que dieran la impresin de estar en la procesin de la Virgen del Cid" detalla Snchez.

De esta manera se ha logrado visibilizar el valor patrimonial del conjunto de textiles de esta familia del Maestrazgo a la vez que se da a conocer una tradicin y fiesta propia de La Iglesuela como es la procesin del Cid.

De toda la coleccin, que data del s. XVIII, destacan dos casacas y una chupa de seda a rayas de colores, pertenecientes a los hombres de la importante familia, as como dos casullas. Adems, se ha contado con la ayuda de Jorge Lanzuela, experto en indumentaria, quien ha prestado algunas piezas, como los trajes que llevan los porteadores y el corro de mujeres. Para completar la exposicin, se ha incluido la indumentaria tradicional de las danzas asociadas a la procesin, la danza de las gitanas y pastoras.

El proceso de trabajo ha resultado muy colaborativo entre las distintas entidades participantes. "La exposicin se ha financiado con fondos de la Comarca y sido promovida por la institucin, desde el rea de Patrimonio, contando en todo momento con la colaboracin del Ayuntamiento de La Iglesuela, de su tcnica de Turismo, Mari Roig, y de la parroquia" detalla Roberto Rabaza, presidente de la Comarca.

Debido a la situacin actual causada por la pandemia de la Covid-19, la exposicin no se encuentra abierta al pblico. Con el objetivo de ir mostrando el trabajo realizado y crear cierta expectacin, la Comarca del Maestrazgo ha hecho pblico en sus redes sociales un vdeo que presenta los trajes en procesin. Tanto el organismo supramunicipal, como el Ayuntamiento de La Iglesuela esperan poder abrir al pblico las puertas del Centro de Interpretacin e inaugurar la exposicin de indumentaria textil de la familia Matutano-Daudn.