23/11/2020 | EL MUSEO DE LAS GUERRAS CARLISTAS EN CANTAVIEJA, PERTENECIENTE A LA RED DE MUSEOS ARAGONESA, CATALOGA SU COLECCIN
EL MUSEO DE LAS GUERRAS CARLISTAS CATALOGA SU COLECCIN
Con la realizacin del nuevo inventario y catlogo del museo, se est gestionando la entrada al sistema DOMUS, usado para la gestin de colecciones de los museos pertenecientes a la red de museos aragonesa. Gracias a ello lograremos una mayor visibilidad del museo y sus colecciones y adems se contar con una herramienta de gestin que facilitar todo el trabajo relacionado con los fondos museogrficos que se conservan.

DOMUS. Sistema integrado de documentacin museogrfica.

DOMUS es una plataforma de gestin museogrfica creada por el Ministerio de Cultura en la que se pueden tratar todos los datos que incumben a un museo: desde los inventarios y catlogos, las restauraciones, las exposiciones temporales y prstamos de obra, nuevas adquisiciones e incluso la taquilla, la tienda del museo y todo lo que conlleva la administracin del museo.

A pesar de que tiene todas estas funciones, la ms visual es la de gestin de colecciones. En esta aplicacin estn incluidos los datos de gran cantidad de museos espaoles. La aplicacin funciona con una serie de tesauros o diccionarios y requiere una serie de datos de cada una de las piezas que se incluyen en ella tratando de buscar una normalizacin de los inventarios en todos los museos espaoles. Adems, desde DOMUS, que es una herramienta de gestin interna del museo, se puede facilitar la informacin de estas piezas al gran pblico a travs de CERES.

La coleccin del museo

El Museo de las Guerras Carlistas cuenta con una pequea coleccin de algo ms de 100 piezas. De ellas, la mayor parte son fondos documentales, entre los que destacan algunos Boletines Oficiales impresos durante las guerras. Tambin se encuentra en la coleccin una serie de grabados que ilustran algunos de los momentos cruciales del carlismo y permiten identificar a los personajes ms destacados de ambos bandos. El conjunto se completa con una serie de piezas de armamento, entre las que encontramos espadas, fusiles y pistolas, y con una serie de medallas expedidas tras alguna de las batallas ms importantes de ambas guerras.

Adems, los visitantes pueden encontrar en la planta superior del museo un documental y un centro de documentacin con extensa informacin sobre este periodo histrico, as como los cuidados paneles con los que recorrer todo el museo.

El ayuntamiento de Cantavieja sigue trabajando para aumentar la coleccin y as mostrar piezas que sean del inters de todos los visitantes. Recientemente se han adquirido, por ejemplo, algunos documentos con el sello del Gobierno Militar de Cantavieja, as como una medalla que conmemora la victoria liberal en la batalla de Teruel de 1874.

La Comarca del Maestrazgo tiene suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Cantavieja para la gestin del museo. En base a ello estamos llevando a cabo la coordinacin del inventario y su integracin en DOMUS.

El museo cuenta en la actualidad con personal que ha llevado a cabo las fichas para el control de la coleccin.