21/9/2020 | PATRIMONIO MUNDIAL EN EL MAESTRAZGO
EXPERIENCIA DIDCTICA SOBRE ARTE RUPESTRE

En los prximos meses se va a desarrollar un proyecto didctico, promovido por la Comarca del Maestrazgo, que pretende promocionar y difundir los bienes del territorio. En concreto, dar a conocer el arte rupestre de los pueblos de la comarca entre los ms jvenes, que sern en un futuro los garantes de su conservacin. La actividad ha sido financiada por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte con las ayudas para proyectos de conservacin, proteccin y difusin de bienes declarados patrimonio mundial del ao 2019.

En la zona de Ladrun y Castellote es dnde ms ejemplos encontramos, destacando algunos como el abrigo de la Vacada, del Arquero, Santolea y del barranco Gibert. Todos ellos han sido incluidos dentro del denominado Arte Rupestre Levantino y fueron declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998.

Desde que el arquelogo Manuel Bea dedicase su tesis al abrigo de La Vacada en 2014, las administraciones han impulsado diversos planes de conservacin, dinamizacin y difusin de estos espacios, como puede ser su reproduccin digital en formato 3D. Sin embargo, en el mbito educativo estaba todo por hacer. Con este proyecto se busca sensibilizar a la poblacin local desde las edades ms tempranas.

Para el desarrollo de las actividades se cuenta con un equipo de arquelogos especializados en la transmisin y difusin del patrimonio arqueolgico, la empresa Arqueologa y didctica S.C. Startup de la Universidad de Zaragoza. Ellos explicarn desde la importancia de estos conjuntos a las caractersticas de una intervencin arqueolgica, todo ello mediante una experiencia sensorial en la que la participacin de los escolares ser fundamental.

Durante las actividades se abordarn los mismos temas que los propios estudiosos: contextualizacin territorial y cronolgica, tcnicas y materiales, temtica y significado. Sin embargo, el trabajo no se le da hecho al participante, sino que debe interactuar con la misma materia que trabajaron los creadores del yacimiento. Por eso, tras esta primera aproximacin terica, la actividad contina dndoles los materiales necesarios para que hagan sus propias obras sobre una reconstruccin de un abrigo ideal, con todos los ejemplos de roca y erosin de la comarca. As ellos plantean sus propias incgnitas y tratan de despejarlas.

Son este tipo de experiencias de ruptura de la rutina y educacin fuera del aula las que, segn los educadores, ms ayudan a desarrollar la capacidad crtica en los alumnos, los conmueve y transforma, hacindolos cada vez ms sensibles al patrimonio. Cuando los participantes hayan realizado la actividad, se apreciar que sirven como herramienta para comprender, proteger y poner en valor estos espacios, tanto para los alumnos como para los educadores.

Los participantes sern los colegios de los pueblos de la Comarca del Maestrazgo y el Instituto de educacin secundaria Segundo de Chomn. Se prev que para el 7 de octubre todos los nios de primaria y secundaria de la Comarca del Maestrazgo habrn realizado esta actividad.

patrimonio@comarcamaestrazgo.org

Adriana Germn Martn,