11/9/2020 |
Recreacin en el Hospitalico de Tronchn con el autntico ajuar

En la Comarca del Maestrazgo, frecuentemente encontramos ejemplos de patrimonio cultural que se ha preservado excepcioanlmente. El pasado ao 2019 la Asociacin Cultural de Tronchn abri las dos arcas que siempre haban estado en el edificio del hospital y que se trasladaron al ayuntamiento para colocar en esa sala un Centro de Interpretacin sobre la industria de los sombreros y el queso de Tronchn. La sorpresa fue enorme al encontrar en ellas los textiles del ajuar hospitalario.

Tras el descubrimiento, el rea de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo realiz el trabajo de inventario y limpieza de las piezas de las arcas y otras almacenadas en dependencias municipales. Las labores fueron llevadas a cabo por la restauradora Nieves Guilln. A partir de estos trabajos, el Ayuntamiento de Tronchn con la colaboracin de la Comarca del Maestrazgo se proponen exponer dicho ajuar en los bajos del hospital, con lo que se sumar un nuevo atractivo a la visita de la localidad.

Para llevar a cabo esta exposicin en un fututo se estn realizando otras tareas como la bsqueda de informacin sobre el hospital de Tronchn, la comparacin de ajuares de hospital a travs de los distintos inventarios que se han encontrado de los hospitales de Albarracn, Cantavieja y Cuevas de Caart con lo que se conserva en Tronchn. El ajuar cuenta con piezas interesantsimas tales como una vajilla de cofrada, ropas para los enfermos, camillas y hasta una baera y una silla de barbero.

Adems, tambin hemos escaneado una serie de documentos pertenecientes a un habitante de Tronchn que al parecer muri en el hospital y dej ah algunas de sus pertenencias (fotografas, copias de escrituras, cartas, facturas). Gracias a estos documentos estamos trazando la historia personal de un sombrerero que vivi en Tronchn y que seguro nos dar datos interesantes en relacin con el hospital y la industria de sombreros tpica de la localidad.

patrimonio@comarcamaestrazgo.org

Adriana Germn,