2/9/2020 | CREACIN DE UN ARCHIVO COMARCAL PARTICIPATIVO
Quieres participar en una exposicin virtual sobre cermica del Maestrazgo?

En fechas prximas vamos a lanzar una exposicin en el Museo Virtual del Maestrazgo sobre cermica elaborada en obradores de la comarca.

Es un tema al que apenas se haba prestado atencin ms all de los estudios de Isabel lvaro Zamora sobre cermica aragonesa y por eso queremos rellenar esta laguna, pero inecesitamos vuestra ayuda!

En la comarca haba varios centros alfareros (Cantavieja, Tronchn, Montoro) de bastante importancia y que con su obra abastecan a todos los habitantes. Encontramos piezas de uso cotidiano como ollas o cntaros y otras ms singulares como las vajillas de cofrada del barranco de San Juan (Cantavieja), Iglesuela del Cid, el Hospitalico de Tronchn y Montoro de Mezquita.

Adems, al ser piezas de uso cotidiano todos los vecinos las utilizaban y muchas todava se conservan en nuestras casas. Las tinajas de Cantavieja, el tpico cntaro de Tronchn, las vajillas decoradas y tantas otras piezas. Nuestros objetivos principales pasan por generar de manera virtual la coleccin y comprobar la riqueza cermica de la comarca.

Para ello necesitamos que nos mandis fotografas de las piezas y los datos que conozcis sobre ellas para hacer un pequeo archivo comarcal y devolveros el favor con un estudio de las mismas.

Todo aquel que quiera colaborar se puede poner en contacto con nosotros y mandar fotografas de las piezas en el telfono 627273342 (Sonia Snchez) o en el email patrimonio@comarcamaestrazgo.org

Tambin sera muy interesante que nos hagis saber vuestras dudas sobre estas piezas, podis preguntar todo lo que se os ocurra.

Adriana Germn Martn,

estudiante en prcticas del Mster de Museos: Educacin y Comunicacin