10/8/2020 |
Restauracin del sepulcro de Gonzalo de Funes
Sepulcro de Gonzalo de Funes tras la restauracin. Sepulcro de Gonzalo de Funes tras la restauracin.
Junto con el de La Seo de Zaragoza, el sepulcro de alabastro que se conserva en la iglesia de San Miguel de Cantavieja, es el nico ejemplo gtico que se conserva en Aragn.

El pasado domingo 19 de julio se present la restauracin realizada por el Centro de Restauracin de la fundacin Santa Mara y financiada por la Comarca del Maestrazgo y el ayuntamiento de Cantavieja.

El sepulcro de estilo gtico est fechado en 1420, ao en que muri Gonzalo de Funes. Este era un personaje de gran relevancia en la localidad, de hecho, sera l mismo quien pagara las obras de San Miguel y encargara su enterramiento en la iglesia. Segn los estudios de Sonia Snchez, se trata de una de las piezas ms relevantes del gtico aragons, a la altura de otras mucho ms conocidas como el sepulcro de don Lope Fernndez de Luna, que se conserva en La Seo.

La escultura muestra en el frontal el propio enterramiento de Funes, con los monjes y llorones en los laterales y el escudo de armas a los pies. En la parte de arriba est su alma y l mismo sostenido por dos ngeles que lo llevan al cielo, donde Dios les espera entre un haz de rayos.

La responsable de Patrimonio en la comarca subraya que al enterramiento -que desde hace dcadas no alberga los restos de Funes ni tampoco la tapa que lo cubra- le haca falta una limpieza y sobre todo un saneamiento de las humedades que hay en el templo y que le estaban afectando, puesto que el alabastro es un yeso que se deshace con el agua. Comenta que para asegurar su conservacin se ha separado la pieza del muro, colocando una cmara de aire trasera.

La obra se desarroll durante un mes y medio, ya que se inici justo a comienzos de febrero y concluy poco antes de que se declarara el estado de alarma a consecuencia del coronavirus. La comarca del Maestrazgo ha invertido en esta actuacin los 7.000 euros correspondientes a 2020 para acciones en patrimonio. Se trata de una partida anual que cada ao se destina a un municipio y con la que los responsables de la entidad territorial pretenden poner en valor los bienes de la zona.

ARCHIVOS ADJUNTOS