13/5/2020 |
El Museo Virtual del Maestrazgo celebra el da de los museos, el 18 de mayo, con una visita virtual al ABRIGO RUPESTRE DE LA VACADA, en Castellote.
Hoy es el da mundial de los museos y en la Comarca del Maestrazgo lo vamos a celebrar, ya que nuestros pueblos han conservado un excepcional conjunto de bienes muebles e inmuebles de lo ms destacado dentro del patrimonio cultural aragons.

Los museos y centros de interpretacin de la comarca han contribuido a preservar y difundir ese patrimonio. El Museo Virtual del Maestrazgo tiene por objetivo investigar y divulgar el conocimiento sobre nuestro pasado a travs de los valiosos testimonios que nos han llegado hasta hoy.

Para sumarnos a esta celebracin se ha actualizado la visita virtual al Abrigo de La Vacada en Castellote. Es uno de los mejores ejemplos de arte levantino y ahora tendremos ocasin de visitarlo y conocerlo desde casa.

Se acaba de actualizar la visita virtual que fue impulsada por el rea de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, subvencionada por el Ministerio de Cultura a travs de las Ayudas para Patrimonio de la Humanidad, contando con la colaboracin del Ayuntamiento de Castellote, que aport buena parte de los contenidos, y el Parque Cultural del Maestrazgo.

Las principales novedades consisten en la adaptacin de los contenidos tridimensionales, vistas areas y terrestres a una multiplataforma de dispositivos con el objetivo de poder visualizarlo desde un ordenador o cualquier otro dispositivo mvil.

Igualmente, podremos visualizar el abrigo rupestre en modo real y a travs de los diferentes calcos de los motivos pictricos rupestres proyectados sobre la imagen real. Adems, podremos observar el modelo 3D del abrigo con el objetivo de comprender su propia morfologa.

Esta actualizacin, llevada a cabo por el arquelogo Manuel Bea y 3D Scanner, ha permitido la incorporacin de tecnologa de realidad inmersiva, de este modo, mediante un dispositivo mvil en unas gafas VR, podremos introducirnos, desde el mismo enlace web, en el propio abrigo, con el objetivo de una mejor experiencia virtual. Todas estas mejoras redundan en el aprovechamiento tanto a nivel divulgativo, docente y cientfico de un abrigo que representa uno de los mejores ejemplos del arte rupestre levantino.

Para ms informacin:

Sonia Snchez