30/4/2020 | EL REA DE PATRIMONIO DE LA COMARCA EDITA UNAS FICHAS PARA DEMOSTRAR Y AMPLIAR DE FORMA LDICA SUS CONOCIMIENTOS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL
Aprendiendo con las historias y los pueblos del Maestrazgo
El rea de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo ha editado cuatro fichas didcticas para que los vecinos y vecinas de la comarca conozcan, a travs de retos, los pueblos que forman parte del territorio el que viven. Pero no slo eso, tambin se adentrarn en la historia de personajes ilustres de sus localidades o agudizarn su vista con pruebas fotogrficas. Aprendern mediante una propuesta didctica que ha contado con la colaboracin del CPEPA Hermanas Cataln de Ocn y el asesoramiento de los servicios sociales y el servicio psicolgico de la Comarca del Maestrazgo.

El objetivo de la iniciativa es que los habitantes de la comarca tengan un entretenimiento cultural durante los das de confinamiento. De este modo conocern su Patrimonio Cultural, material e inmaterial y aspectos que a buen seguro desconocan de sus pueblos vecinos.

La iniciativa se ha pensado, de manera especial, para aquellos que no tienen acceso a internet. De este modo contarn con un material de aprendizaje pero tambin teraputico y de distraccin.

As mismo se fomenta el aprendizaje ms all de las pantallas, a las cuales estamos sobre expuestos durante los das de encierro.

-Fichas quincenales
En la primera ficha se pueden rellenar los espacios para saber dnde est ubicado cada pueblo de la comarca o se pueden establecer relaciones entre las imgenes y las explicaciones de los personajes histricos. As mismo una sopa de letras permite descubrir los nombres de los municipios y la entidad local menor que integran la comarca. El conocimiento de los pueblos se pone a prueba con el reconocimiento de fotografas de diferentes localidades o el hallazgo de las seis diferencias en una fotografa.

Las fichas llegarn a algunos pueblos este fin de semana con los consejeros comarcales tras el pleno celebrado el viernes y el prximo lunes el personal de la Comarca las repartir en el resto.

-Nuevos temas.
Las prximas semanas llegarn nuevas fichas con nuevas temticas: las escuelas, las masas, las fiestas o los ritos y creencias. Las soluciones a la primera ficha se repartirn con la siguiente. El objetivo seguir siendo proporcional material formativo y ldico a las personas que no tienen acceso a internet.

Las soluciones a estas primeras fichas se adjuntarn a las siguientes y as sucesivamente.