20/3/2020 | EL AJUAR QUE PERTENECI AL HOSPITALICO EN TRONCHN, PUEDE SER NICO EN ARAGN.
El ajuar del "Hospitalico" en Tronchn.
Fotos del inventario del ajuar del hospital de Tronchn Fotos del inventario del ajuar del hospital de Tronchn

Todo comenz cuando la asociacin cultural de Tronchn decidi, en su semana cultural, abrir las arcas del hospital que se haban trasladado junto al resto de piezas del hospitalico cuando se transform en Centro de Interpretacin de los sombreros y el queso de Tronchn.

Esto permiti despertar el inters por el conjunto de piezas del ajuar de hospital, nico en Aragn.

A partir de este hallazgo la Comarca del Maestrazgo ha comenzado una investigacin que afecta a todos los hospitales de la comarca. Paralelamente las piezas han sido inventariadas y sigladas, para permitirnos conocer mejor el fondo y garantizar su custodia. Tambin se han llevado a cabo labores de limpieza y conservacin preventiva. Para ello, la comarca ha contratado a la restauradora Nieves Guilln que ha garantizado el correcto tratamiento de tan valioso acervo.

El hospital de Tronchn aparece mencionado en el Diccionario de Pascual Madoz, 1840—50 donde se dice: "Tiene Hospital para socorro de pobres enfermos con escasa renta". Aunque todava no podemos confirmar su origen, se piensa que pudo haberse creado en el siglo XVI.

Sofa Snchez

20.03.20