17/3/2020 | CONFERENCIA SOBRE CMO EL MUSEO DEJ PASO AL CENTRO DE INTERPRETACIN
Nuevos museos para los nuevos tiempos.
centro de interpretacin del ciclo de la harina. Miravete de la Sierra centro de interpretacin del ciclo de la harina. Miravete de la Sierra
La proliferacin apabullante de centros de interpretacin que se ha producido en los ltimos aos ha logrado visibilizar la importancia, como revulsivo econmico, del patrimonio cultural, material e inmaterial y del patrimonio natural especialmente vinculados al desarrollo rural. Pero aunque las cifras sean importantes en la gestin de los museos y centros de interpretacin, la utilidad de stos no se puede cuantificar segn nmeros de visitantes y entradas vendidas.

En relacin a ello, aunque el centro de interpretacin resulte como consecuencia lgica del cambio hacia un paradigma ms economicista, su crecimiento ha tenido tambin mucho que ver con otros valores culturales y sociales vinculados a una inherente necesidad de las comunidades de preservar la memoria y divulgar el conocimiento.

Actualmente, siendo los centros de interpretacin unas de las iniciativas culturales y de las infraestructuras menos contestadas, el debate sobre su utilidad social se encuentra en pleno auge. Por ello, es el momento de ver con perspectiva nuestro pasado reciente, desde la llegada de la democracia, con la intencin de recuperar algunos valores que reorienten la labor museolgica en el medio rural aragons. En este proceso descrito tendr especial protagonismo el contraste entre los viejos museos y los nuevos centros de interpretacin, cuestionando lo que de positivo o negativo tienen ambos adjetivos.

El seminario finalizar con una aproximacin a la prctica expositiva diseando un guion de exposicin temporal vinculada a un museo local o centro de interpretacin.

El objetivo de este seminario es promover una reflexin en torno a la importancia del museo como motor de los avances culturales en los contextos rurales. Se trata de relacionar los cambios polticos y sociales de las ltimas dcadas con las novedades museolgicas que afectan a los pueblos, mostrando stos como un lugar de innovacin.

Otro de los objetivos es que las nuevas generaciones de muselogos, en la lnea de lo que est sucediendo en otros mbitos cercanos, como en la educacin o las artes, vean en las comunidades ms pequeas y alejadas de los principales ncleos urbanos, un excelente espacio para crecer profesionalmente y poner en prctica sus conocimientos.

Sofa Snchez Gimnez

ARCHIVOS ADJUNTOS