25/10/2019 | VISITA INTERPRETADA EN TRONCHN.
Padecimientos, penas y penitencias.
Cartel Visita Cartel Visita
Fecha: 1 de Noviembre de 2019

1. Visita a las horcas y zafarech. Hora: 16:00 h. Lugar: Plaza de la Iglesia.

2. Visita al pueblo. Hora: 17:30 h. Lugar: Plaza de la Iglesia.

Con motivo de la festividad del da de Todos los Santos y de las investigaciones (en curso) sobre Tronchn y su historia, promovidas por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, se organiza una visita guiada a la que se ha titulado Padecimientos, penas y penitencias, y que tendr lugar en el mismo pueblo a partir de las 16:00h del da 1 de Noviembre.

El objetivo de esta visita, es relacionar diferentes espacios de la localidad que normalmente nos pasan desapercibidos y que tienen en comn el tratarse de lugares vinculados al padecimiento, las penas y la manera de purgarlas de nuestros predecesores. Se trata de usar el patrimonio material e inmaterial para lograr una interpretacin y acercamiento al pasado.

La ruta tendr por punto de encuentro la plaza del ayuntamiento de Tronchn y su primer desplazamiento ser para visitar a "las horcas". Dada la dificultad de acceso (estado del camino y distancias) esta parte de la visita es solo recomendable a personas sin problemas de movilidad. Aqu se explicarn los tipos de castigos (penas) infringidos a aquellos que resultaban culpables tras ser juzgados por sus delitos.

Teniendo en cuenta el contexto de la fecha elegida y el deseo de realizar esta ruta con el mximo respeto al pueblo y su historia, la siguiente parada ser el cementerio. Una vez all, se darn algunos datos curiosos sobre los ritos y tradiciones del lugar.

Despus de esto, la visita pasa a ser ms accesible y cmoda de seguir puesto que se desarrolla en el mbito urbano y pasar, en primer lugar, por la antigua crcel municipal. La tan infravalorada y desfavorecida situacin y condicin de los presos de la poca, el motivo por el que eran encarcelados, los procesos judiciales de aqul sistema penitenciario y quines lo formaban sern los temas principales, sin olvidar, como parte fundamental, los graffitis de sus paredes: referencias y recuerdos de las penitencias y vida de aquellos hombres y mujeres.

Para entender mejor el motivo que llevaba a delinquir a muchos, las investigaciones realizadas dan la clave: la pobreza. Ser el momento de visitar el hospital de Tronchn. Estas instituciones especialmente presentes en la Comarca del Maestrazgo nacen a partir de valores cristianos como la caridad y la solidaridad con el prjimo, necesitado y/o enfermo (padecimientos), y van progresando en sus tratamientos segn cambia la mentalidad medieval hacia otra ms ilustrada.

ntimamente relacionado con la higiene y smbolo de este cambio dentro de los hospitales y su funcionamiento, de cmo influye en las costumbres y perdura an hoy en da en determinados contextos y aspectos, se visitar tambin el lavadero o zafarech.

Se pretende lograr un discurso didctico y ameno, con varias voces, a partir de la investigacin sobre el Patrimonio Cultural de Tronchn y su entorno.

Silvia Muoz y Sofa Snchez

Para ms informacin: