25/9/2019 | EL SBADO 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 19H EN EL CENTRO ARAGONS DE BARCELONA
El sbado 28 el Centro Aragons de Barcelona inaugurar una exposicin sobre el artista Blasco Ferrer.
Retrato de Eleuterio Blasco Ferrer Retrato de Eleuterio Blasco Ferrer

Eleuterio Blasco Ferrer era de Foz Calanda, hijo de una familia pobre que viva, como tantos otros, de la ollera trabajada en los hornos de Foz. Con 19 aos se fue a Barcelona con intencin de ser artista y all comenzara a hacerse un hueco en el mundillo. Trabajaba por el da y estudiaba por la noche en varias academias barcelonesas.

En Barcelona se fueron creando asociaciones de emigrados, como el centro aragons o el centro obrero aragons. En el centro obrero aragons Blasco Ferrer y Jos Aced, ntimo amigo suyo, comisaran una exposicin de artistas aragoneses en 1935 que es un excelente escaparate del arte aragons.

En los 80 ambos artistas vuelven a estar en Barcelona y participan en la actividad del centro aragons. Adems, la obra de Blasco Ferrer en esos aos es generosamente donada al ayuntamiento de Molinos (el pueblo de su madre) para que forme parte del Museo y acrecent su patrimonio cultural para disfrute de los vecinos.

En la exposicin que se presenta, se podr ver una buena coleccin de dibujos y algunas esculturas de Blasco pertenecientes al Museo de Molinos y habr ocasin de encontrarse con los emigrados aragoneses en la capital. La Comarca del Maestrazgo, una de las ms afectadas por la despoblacin en Espaa. Ha visto marchar a muchas familias a Barcelona. Pero por contra, algunos de los emigrados y sus descendientes, vienen a menudo a sus localidades de origen y acostumbran a implicarse en la vida cultural a travs de asociaciones o de forma individual.

La Comarca del Maestrazgo colabora en la exposicin y en la inauguracin de la misma estar el presidente de la Comarca, Roberto Rabaza. El acto inaugural incluir las ponencias de dos doctores en Historia del Arte especializados en la obra de Blasco y el patrimonio de los artistas en el exilio. Rubn Prez Moreno, impartir su conferencia bajo el ttulo: Blasco Ferrer y Barcelona como punto de inflexin e Inmaculada Real Lpez, bajo el ttulo: el retorno artstico de Blasco Ferrer y el vnculo identitario.

Para ms informacin:

Sofa Snchez. Comarca del Maestrazgo. 964 185 242 (ext.2)