10/5/2019 |
GIMKANA HISTRICA CON EL CRA ALTO MAESTRAZGO.

El 9 de mayo en el marco del da de convivencia del CRA Alto Maestrazgo, celebrado en Cantavieja, se llev a cabo una "gimkana histrica" diseada por el rea de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo.

La actividad fue llevada a cabo por primera vez en 2007 con el Colegio de Cantavieja, pero en esta ocasin fueron muchos ms nios y cont con la implicacin del profesorado ocupado en representar los personajes que se presentaban en cada parada.

En el inicio de la actividad, los alumnos, de diferentes edades, se dividan por equipos de alrededor de 15 y reciban un mapa donde se sealaban las paradas y indicando cul sera la primera para su equipo. De esta manera, todos los equipos se desplazaban a la vez y terminaban al mismo tiempo.

En cada parada eran recibidos por un personaje vinculado a la historia de la localidad, a excepcin de la iglesia parroquial. En todas ellas los alumnos deban resolver una serie de cuestiones y enigmas que les permitiran continuar hasta la siguiente.

En el Museo de las Guerras Carlistas el General Espartero les peda que localizasen piezas de la coleccin. En la iglesia parroquial una profesora mostraba fotografas de detalles de los elementos artsticos, pintura mural, relieve, altares para que fuesen localizados y explicaba su razn de ser. En la plaza Cabrera, el General que le da nombre, buscaba voluntarios para su ejrcito pidiendo que desarrollasen unas pruebas fsicas manejando sables y trabucos.

En el castillo, el comendador Ramn Galliners, les habl del asedio, por las tropas de Jaime II y pidi a los alumnos que localizasen los lugares importantes de la fortaleza antes de su abandono. Como premio encontraron un cofre repleto de monedas de chocolate. En la iglesia de San Miguel los alumnos fueron recibidos por Gonzalo de Funes, comendador de la Orden de San Juan que mand construir la iglesia donde posteriormente sera enterrado. La prueba consista en disfrazarse y disponerse tal como aparece en su entierro, representado en una placa de alabastro sobre su sepulcro.

De una forma atractiva y divertida los alumnos se familiarizaron con la historia y el patrimonio cultural de Cantavieja.

Sofa Snchez

Tcnico de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo.

10-05-2019