2/5/2019 | EL 11 DE MAYO SE CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE LA RECREACIN DE LA ANTIGUA ESCUELA DE DOS TORRES DE MERCADER.
ANIVERSARIO DE LA RECREACIN DE LA ANTIGUA ESCUELA DE DOS TORRES
Escrito: 30 de abril 2019 por: Sofa Snchez Gimnez

En 2019 se cumplen 25 aos de la recreacin de la escuela antigua de Dos Torres de Mercader. Los vecinos de la localidad y personas vinculadas a la misma, recuperaron para su exposicin los materiales del patrimonio educativo que se encontraban dispersos en diferentes dependencias municipales. Lo temprano de la iniciativa, en 1994, dos dcadas despus de su cierre en 1975, supuso la posibilidad de encontrar gran cantidad de piezas y en muy buen estado. A parte de lo material, los recuerdos estaban vivos y como consecuencia, la recreacin de la escuela en el mismo espacio donde haba estad ubicada, se acerc mucho a la disposicin original logrando que los vecinos de Dos Torres que haban estudiado en ella sintieran estar en la misma escuela llena de recuerdos de su niez.

Una de las ltimas alumnas de la escuela es Encarna Espada quien hablaba as del cierre de la escuela: Se cerr el verano del 75, bamos ocho nios (uno de ellos acababa su EGB) por lo tanto para el nuevo curso quedbamos siete nios y nias. Pero en septiembre no lleg ningn maestro, y as estuvimos sin cole hasta el da 4 de febrero del 76que nos llevaron a la escuela-hogar de Teruel. Fue a partir de la propuesta que les hicieron a nuestros padres de llevarnos a Teruel o a Castellote, a un piso que les prestaban, pero tenan que estar con nosotros y eso no les era posible porque tenan que dejar sus trabajos. Durante estos meses que estuvimos sin cole nos atenda algn da un cura que haba en Cuevas de Caart, mosen Valero.

La escuela siempre ha estado en lo que era el local del ayuntamiento. Anteriormente hubo dos aulas para nios y nias, pero mis recuerdos son de un aula mixta. En 1994 de nuevo volvimos a abrir la escuela, aunque esta vez como un pequeo museo. Un reducido grupo de personas decidimos quitar el polvo y telaraas a todas esas cosas (pupitres, mapas, pizarra, etc.) que se haban quedado abandonadas en un solanar y volvimos a colocarlas en su lugar de siempre. Hablamos con el Ayuntamiento de Castellote para que nos ayudara, y nos dieron dinero para comprar pintura para pintar el aula y nosotros hicimos el trabajo. El mobiliario que recuperamos es el que haba cuando se cerr, adems intentamos montarla con esa ltima imagen que haba quedado en nosotros.

En aquella recreacin se cont con el apoyo del ayuntamiento de Castellote, del que depende Dos Torres, pero el grueso de los trabajos fueron realizados voluntariamente por los vecinos. Gracias a ellos adems, Dos Torres conserva muchos otros espacios pblicos de gran inters. La escuela es ejemplo de cmo se puede preservar el patrimonio cultural con la implicacin de las personas y gracias al cario y compromiso que sienten por su pueblo.

Recientemente la recreacin de la escuela ha entrado a formar parte de un proyecto comarcal bajo el ttulo: "La escuela de ayer para construir el maana" que ha permitido recuperar varias escuelas antiguas de la Comarca del Maestrazgo: La escuela de la partida masovera del barranco de San Juan en Cantavieja, la escuela de La Caada de Benatanduz, Tronchn, La Cuba y Mirambel y colaborar con la recuperacin de la escuela del barrio de la Estrella de Mosqueruela. En estas recreaciones a la aportacin econmica y direccin por parte de la Comarca del Maestrazgo se suma la buena disposicin y apoyo de los ayuntamientos con el trabajo de su personal y el acondicionamiento de los espacios.

La inclusin en el proyecto ha supuesto conectar la escuela de Dos Torres con otras escuelas del entorno formando un conjunto excepcional en el mbito nacional.

Para la celebracin del 25 aniversario, la Asociacin de Amigos de Dos Torres en colaboracin con la Comarca del Maestrazgo, ha programado una jornada de difusin y convivencia dirigida a todos los pblicos, con encuentros con maestros de la escuela y de la escuela hogar de Teruel, antiguos alumnos, con los nios de hoy y con la participacin de los profesores de la Universidad de Zaragoza, Jos Luis Castn, Lourdes Alcal y Estefana Monforte. Esta ltima, con una tesis en curso sobre la educacin en las Montaas del Sureste de Teruel y coordinadora junto a la tcnica del rea de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, Sofa Snchez, del proyecto museolgico comarcal.

Los actos programados se desarrollarn a lo largo de todo el da 11 de mayo y consistirn en varios talleres, visita a la escuela, encuentro entre alumnos y profesores y una mesa redonda, procurando que se convierta en una jornada de convivencia donde compartir historias de la escuela.

Sofa Snchez

Tcnico Patrimonio Cultural