28/11/2018 |
Conferencia Convento Servita. La verdadera historia
El sbado 1 de diciembre a las 16h en el saln del ayuntamiento de Cuevas de Caart, el historiador Vicente Lorente impartir una conferencia sobre el Convento de los Servitas.

Lorente localiz y transcribi un valioso manuscrito de finales del siglo XIX, que corresponde a la descripcin del convento de San Miguel en Las Cuevas de Caart, uno de los diez conventos que los Siervos de Mara tuvieron que abandonar en Espaa, tras la desamortizacin de Mendizbal. Del conjunto monacal, que debi ocupar una gran extensin de terreno, solo se conservan las ruinas de su iglesia representando aproximadamente el 10% de la superficie total.

Junto a la iglesia se abra un enorme claustro que daba acceso a las dependencias ms importantes del convento: Escuela, Botica, portera, carpintera, refectorio y bodega. Otras dependencias se sumaban al conjunto, como cocinas, graneros, cuadras y el huerto con varios gallineros. Tambin contaba con una hospedera junto a una puerta que daba acceso al soportal, espacio cubierto sobre cuatro columnas que permita dar atencin a los pobres.

En la conferencia, Lorente nos explicar cmo era la vida de los frailes servitas en el convento de Cuevas. Los restos de la iglesia sern objeto de una intervencin arquitectnica que permitir conservar la espadaa de la iglesia y crear un espacio anejo donde poder recibir a los visitantes y proporcionarles la informacin necesaria para interpretar la importancia del inmueble y de la presencia servita en Cuevas.

El pasado 3 de agosto se dieron a conocer los proyectos subvencionados por los fondos FITE 2017 que cuentan con un presupuesto total de un milln de euros y que sern destinados a la restauracin del patrimonio cultural arquitectnico de la provincia de Teruel. Siete han sido las localidades beneficiadas entre las que se encuentra Cuevas de Caart, que recibir 196.083, 28 euros destinados a la consolidacin y restauracin del Convento de los Monjes Servitas, actualmente en ruinas. El consistorio lleva trabajando en este proyecto desde 2016, cuando realiz catas y excavaciones arqueolgicas en el edificio que sacaron a relucir la antigua ubicacin del claustro y que dieron paso a un ambicioso proyecto de restauracin cuyo coste total ascenda a 260.000 euros.

Los vecinos recibieron con gran entusiasmo la noticia, siendo este monumento uno de los principales atractivos del pueblo, incluido en las visitas guiadas pero actualmente cerrado al pblico por el peligro que conlleva su estado.

Para ms informacin: Sonia Snchez. Tcnico Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo. 964 18 52 42

ENLACES RELACIONADOS
Visita Cuevas de Caart 14 nov 2018 Bellas Artes Teruel (83) RED.jpg