26/11/2018 |
El Maestrazgo teje redes contra la violencia de gnero
Sensibilizar sobre el grave problema de la violencia de gnero y la importancia de tejer redes de apoyo social es el objetivo de la accin que ha tenido lugar estos ltimos das en el Maestrazgo.

Esta accin, impulsada por las reas de Patrimonio Cultural y Servicios Sociales de la Comarca, en colaboracin con asociaciones de mujeres, ayuntamientos y el IASS, se ha desarrollado en Mirambel, Cantavieja y Castellote.

La actividad comenz el martes en Mirambel, donde varias mujeres del pueblo se reunieron con la psicloga de la Comarca, Gema Prades, para hablar de violencia de gnero, actitudes machistas y micromachismos mientras trabajaban cortando ropa para realizar grandes ovillos de colores. La actividad se repiti el mircoles en Cantavieja y el jueves en Castellote. Mientras las mujeres cortaban ropas, hacan el hilo y ovillaban, Gema Prades avivaba el debate planteando preguntas, hablando de casos y situaciones cotidianas en torno a los comportamientos machistas, a cmo los tenemos interiorizados y como afectan a los jvenes, tratando de explicar cmo se pueden combatir. Las mujeres participaron activamente en el debate, aportando ideas y experiencias, y entendiendo que hay que cambiar cada una para cambiar la sociedad.

Prades insisti: "Por todo ello las redes de apoyo social pueden brindar otros puntos de vista para resolver el problema, sintindose apoyadas y comprendidas desde un mbito psicolgico, econmico y familiar para favoreciendo el cambio”.

La segunda parte de la actividad consisti en tejer una red con los ovillos que previamente haban preparado las mujeres en las sesiones anteriores y que estuvo dirigida por Remedios Clrigues.

Clrigues es una artista turolense muy reconocida, y es que sus instalaciones causan impacto siempre que las desarrolla porque procuran la reflexin sobre temas que afectan a toda la sociedad y en muchos casos se desarrollan teniendo en cuenta la participacin de la comunidad.

En Cantavieja la red se teji el viernes por la tarde en el Centro Cultural, ya que en la calle haca bastante frio, mientras que en Mirambel se teji el sbado por la maana en el trinquete bajo el Ayuntamiento, y en Castellote el sbado por la tarde en la zona de Caballn.

Si durante las jornadas de ovillar participaron solo mujeres, a la hora de tejer se sumaron tambin bastantes hombres, nios y nias, y todos colaboraron en la medida de sus posibilidades. Con unas grandes agujas de tres metros de largo, Remedios Clrigues explicaba a los asistentes como haba que tejer y poco a poco todos fueron participando y ayudando a elaborar la red.

Para Clrigues “el arte poltico encuentra una razn de ser en la necesidad de que tanto a nivel personal como a nivel colectivo pongamos palabras a lo que nos pasa. Esta obra hace esfuerzos en ese sentido, poniendo a trabajar a varias personas en lo que sera la construccin de unas redes de apoyo fundamentales para quienes ms sufren las consecuencias injustas del sistema patriarcal. Concienciar, visibilizar, politizar, son formas de reconocer que existe un problema; este es el primer paso para buscar soluciones colectivas”.

ARCHIVOS ADJUNTOS
Instalacin Remedios nov 2018 (8).jpg