9/11/2018 |
La fiesta del Tremedal de Tronchn declarada Fiesta de Inters Turstico de Aragn
El Boletn Oficial de Aragn publica hoy viernes 9 de noviembre de 2018 la Orden de la Declaracin de Fiesta de Inters Turstico de Aragn de las "Fiestas del Tremedal” de Tronchn (Teruel).

Es una declaracin muy deseada por los habitantes de Tronchn, que tienen esta fiesta como el momento ms especial del ao, con unos actos muy arraigados y muy sentidos por todos los vecinos ms all del hecho religioso, que cada ao emocionan a los propios y visitantes.

La Asociacin Cultural de Tronchn fue la que promovi la declaracin, para lo cual involucr al Ayuntamiento de la localidad y a la Comarca del Maestrazgo, quienes prepararon la memoria en colaboracin con la Asociacin, ya que la declaracin exige el cumplimiento de determinados requisitos.

La fiesta debe tener arraigo popular y una activa participacin de la poblacin, valor cultural y social, antigedad, originalidad y capacidad de atraccin de visitantes. Para ello se debe explicar el origen al que se remonta, su tradicin popular y el valor etnogrfico, cultural, gastronmico y turstico de la fiesta, la historia de la misma y la descripcin de los actos que la componen en la actualidad.

Adems debe justificar otros requisitos relativos a infraestructura turstica y equipamientos, realizacin de acciones promocionales, etc.

La fiesta se celebra anualmente el fin de semana siguiente a la festividad de la Natividad de la Virgen del 8 de septiembre. En ella los vecinos de Tronchn trasladan a la Virgen del Tremedal desde su ermita, sita a un kilmetro, hasta la localidad, donde es recibida con la “Relacin de bienvenida”. Al da siguiente se celebra misa y la Virgen procesiona por el pueblo. Al caer la noche la Virgen es devuelta a su ermita y se le recita la “Relacin de despedida”.

Estos son los actos centrales de la fiesta, que se acompaa de otras actividades festivas. Son momentos muy emocionantes que atraen a numeroso pblico de localidades vecinas, y con esta declaracin los vecinos quieren darla a conocer para que sean ms las personas que se acerquen a acompaarles y disfrutar de esta tradicin tan querida.

ENLACES RELACIONADOS
Fiestas del Tremedal 2015 (2) red.jpg