10/8/2018 | EL LUNES 13 A LAS 19H SE INAUGURAR LA EXPOSICIN QUE CONMEMORA LOS 150 AOS DEL NACIMIENTO EN CANTAVIEJA DEL PADRE CALASANZ RABAZA.
Aniversario del nacimiento del Padre Calasanz Rabaza en Cantavieja
Con motivo del 150 Aniversario del nacimiento del Padre Calasanz Rabaza, el Ayuntamiento de Cantavieja junto a la Comarca del Maestrazgo han llevado a cabo una exposicin con el objetivo de que se conozcan sus mltiples facetas como poeta, orador e impulsor de los colegios escolapios de Castelln.

La iniciativa surge a partir de la idea de alguno de los descendientes de los hermanos del Padre Calasanz que guardaban numerosos testimonios de su relevancia en la historia familiar. Las hermanas Pilar y Leonor Zaera se dirigieron al ayuntamiento ofreciendo el prstamo de una importante coleccin de libros escritos por el Padre Calasanz y una amplia recopilacin de noticias de prensa y datos que permitieron reconstruir su trayectoria.

La inauguracin de dicha exposicin ser el lunes 13 de agosto a las 19h en el saln municipal.

El Padre Calasanz Rabaza naci en Cantavieja en Villa Castel, donde sus padres eran medieros. Como desde muy joven destac en los estudios, don Miguel Castel, el dueo de la villa, hizo lo posible para ayudarle a continuar formndose. Estudiara en el Colegio Calasancio de Albarracn.

En las Escuelas Pas de Espaa fue rector de Castelln, por dos veces provincial de Valencia (1906-12 y 1925-28), asistente interprovincial y fundador de los colegios de Algemes y El Grao.

Fue muy conocido y apreciado como orador y ejemplo de ello es que se convirti en el predicador del Centenario de los Sitios de Zaragoza en 1908 y la Junta de este primer Centenario le obsequi con un cliz de oro y la condecoracin oficial del centenario.

Acompa al Cardenal Benlloch en su gira religiosa y poltica por Iberoamerica en 1923.

En Teruel escribi el himno a la ciudad con msica de Bretn y algunas poesas a los “Amantes de Teruel”.

Para ms informacin: Sonia Snchez, Tcnico Patrimonio Cultural, Comarca del Maestrazgo, 964 185 242.