26/4/2018 |
Presentacin del cuadro de Sor Mara Balfagn en Villarluengo
El 27 de abril a las 19h, en la iglesia parroquial de Villarluengo, se presentar el cuadro de Sor Mara de Jess Balfagn, fundadora y primera ministra del convento de monjas franciscanas de Montesanto en Villarluengo.

El cuadro vuelve a la iglesia parroquial tras su restauracin por la Fundacin Santa Mara de Albarracn. Un trabajo costoso por el delicado estado en que se encontraba el lienzo.

El convento de Montesanto fue uno de los ms importantes conventos franciscanos de la provincia aragonesa. Segn los relatos religiosos se funda tras la aparicin de la talla de una Virgen que fue llamada de Montesanto y para la cual el concejo de Villarluengo edific una ermita en el lugar de la aparicin.

Sor Mara Balfagn vino del convento valenciano de Santa Isabel y Santa Clara ms tarde llamado de la Puridad, donde era priora, para fundar ste de Villarluengo. Y del de Montesanto, aos despus saldran las fundadoras del Convento de Concepcionistas Franciscanas de Cuevas de Caart.

El cuadro sufri algunos avatares cuando las monjas fueron desalojadas durante las Guerras Carlistas y tuvieron que itinerar por varios conventos hasta acabar en el de Alagn. Su restauracin ha supuesto la recuperacin de un patrimonio mueble que pertenece a la parroquia de Villarluengo y que nos permite recordar la importancia que tuvo el convento de Montesanto hoy en ruinas.

El proyecto de restauracin se enmarca dentro de las actuaciones de la Comarca del Maestrazgo en el rea de Patrimonio Cultural, destinadas a recuperar bienes muebles de especial valor artstico e inters para la historia de la comarca. El encargo se ha hecho a la Fundacin Santa Mara de Albarracn, de reconocido prestigio en las labores de restauracin de bienes muebles e inmuebles de la provincia de Teruel.

Para ms informacin.

Sonia Snchez