8/11/2017 |
"Una Mirada a Santolea" llega a Aguaviva
El fin de semana del 18 y 19 de noviembre el centro social de Aguaviva acoger la exposicin fotogrfica “Una mirada a Santolea”. La muestra est impulsada por la asociacin Santolea Viva y la Comarca del Maestrazgo. El sbado abrir sus puertas en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 mientras que el domingo lo har de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Esta propuesta busca hacer reflexionar al visitante sobre el precio y el impacto del supuesto progreso; la trascendencia irreversible de la decisin de promocin de unas zonas en base a su vigor econmico y la certificacin de la declinacin y condena de otras para ello. Estas imgenes buscan llevar hasta el pblico el impacto de la extincin de un pueblo. El instante de congelacin de una historia que hunda sus races en la Edad Media y que vio cercenada su continuidad y la de sus gentes en el trgico siglo XX. En febrero de 1972, la torre mudjar, su ltimo vestigio, fue demolida con 7 cargas explosivas para asegurar la imposibilidad de regreso de los 750 santoleanos que fueron privados de sus races.

Las instantneas comprenden un espectro que va desde las obras iniciales y los paisajes previos a la anegacin del terreno, a los retratos de personas con nombres y apellidos. Tambin tienen cabida las fotografas de calles del trazado urbano de la localidad, incluso aparece el bus de lnea que conectaba Santolea con Alcaiz -una de las localidades que se benefici del agua del futuro pantano-. Festividades como la “Encamisada” y personalidades del pueblo como el prroco, el veterinario, el mdico y el farmacutico o Mariano el cartero de Santolea, tambin cuenta con su espacio en esta panormica; elementos etnogrficos como el “Abrevadero de la Casa Mayor”, el Lavadero y el Horno pueden ser visualizados de igual modo. El espectador tambin podr contar con elementos de sus construcciones ms distintivas as como la presencia de las gentes como la “Reunin de las Cuatro Esquinas” permiten reunir perspectivas de todos los mbitos.

Esta exposicin pretende ser la alegora de un recuerdo tanto revelador como reparador.