21/7/2017 | EL 28 JULIO DE 2017 SE INAUGURAR LA EXPOSICIN EN EL SALN DEL AYUNTAMIENTO DE CANTAVIEJA
JUAN IRANZO. TOROS Y FLAMENCO
El 28 de julio a las 19.15h se inaugurar en el ayuntamiento de Cantavieja la exposicin del artista y diseador Juan Iranzo bajo el ttulo: "Toros y flamenco", promovida por el Ayuntamiento de Cantavieja, la Pea Taurina de Cantavieja y la comarca del Maestrazgo.

La muestra, rene piezas de varias series de trabajos con temticas en torno a los toros y el flamenco, dos de las pasiones de este artista que ha logrado renovar el cartel taurino con un diseo moderno y atrevido.

Esculturitas de pequeo tamao realizadas con materiales que Juan va recogiendo por el entorno de Cella, de donde procede y donde tambin tiene su estudio, permitirn seguir los avatares de la vida del toro desde que nace en el campo, acompaado de los mayorales, hasta que muere en la plaza. Estas esculturas tienen carcter monumental si no atendemos a sus dimensiones. Jugando con la disposicin de las piezas y los lugares desde donde se observan, cualquiera podra imaginarlas al tamao de lo que representan.

Juan ha creado un estilo propio y fcilmente identificable dejando los materiales sin tratar ni pulir, con sus imperfecciones, grietas, oxidaciones, etc... dando un nuevo sentido a lo que ya ha perdido su uso pero no su capacidad de inspirarnos y acercarnos a lo material, tangible, a la tierra, al trabajo agrcola y ganadero y a lo que a cualquiera le podra resultar familiar si como Juan ha vivido en un pueblo.

En la serie de figuritas agrupadas en torno a toros y flamenco presta especial atencin a uno de los principales "Iconos de lo espaol", la guitarra. Una guitarra alada homenajea a Paco de Luca mientras otra levanta un brazo para soltar un quejo. Tambin hay guitarras con cara de toro o pecho de caballo espaol.

Mucho se ha escrito en torno a la relacin de los toros y el flamenco, teniendo tambin detractores que rechazan la identificacin del uno con el otro. Pero no entraremos aqu a debatir esta cuestin, solo mencionaremos que en la obra de Juan hay un dilogo entre ambos mundos fusionando sus elementos ms representativos toros y guitarras.

Juan Iranzo tiene una clara vocacin didctica y no es la primera vez de ilustra cuentos contando historias inspiradas en el entorno fsico y cultural de Teruel, entre sus ltimos proyectos encontramos un cuento sobre la tauromaquia que ha tenido muy buena acogida.

Esa necesidad de comunicar, de narrar historias y de conectar con el otro, con quien disfruta de sus obras, se revela en la serie El toro imaginario, primer trabajo escultrico de su trayectoria, que relata los momentos ms importantes de la vida del toro.

En Minotauros, la escultura de Juan Iranzo se simplifica usando repetidamente similares elementos que variando ligeramente su disposicin, transmiten pasajes de la lidia, faenas del campo o fiestas populares taurinas.

La exposicin se enmarca dentro de un programa cultural ms amplio bajo el epgrafe de Iconos de lo Espaol, promovido por la comarca del Maestrazgo.

Iconos de lo Espaol surge al investigar la coleccin de dibujos, escultura y pintura del artista anarquista Blasco Ferrer en el Museo de Molinos. Tras el xito de la exposicin "El ltimo suspiro de Don Quijote" y constatando en aquella ocasin que El Quijote haba sido un referente para los artistas espaoles en el exilio, se pens en profundizar en otros elementos que han identificado lo espaol desde fuera de nuestras fronteras, reflexionando sobre su razn de ser, atendiendo la tradicin artstica anterior a la guerra civil dentro de Espaa y tambin a las tradiciones en la Comarca del Maestrazgo.

Adems, el programa procura el dilogo entre las artes, la msica, las tradiciones y el patrimonio cultural y en este sentido podemos destacar algunos paralelismos entre los artistas representados en las dos exposiciones. Eleuterio Blasco y Juan Iranzo son de pueblos de Teruel, hacen gala de su origen humilde, usan materiales reciclados, aprovechando lo que encuentran en su entorno y los dotan de nuevos significados, cortando y doblando en algunos casos la chapa de hierro. Ambos se distancian de lo acadmico, buscando un estilo propio y espontneo. Y en este sentido, ser interesante el contraste que ofrece este programa cultural entre la obra de ambos artistas.

Sonia Snchez

Tcnico Patrimonio Cultural