11/7/2017 |
Iconos de lo espaol. Programa cultural de la comarca del Maestrazgo 2017
Bailarina o Espaola. Museo de Molinos Bailarina o Espaola. Museo de Molinos
A raz del xito del programa cultural desarrollado por la comarca del Maestrazgo en 2016 para celebrar el aniversario de los 400 aos de la muerte de Cervantes, se pens en continuar con un nuevo proyecto vinculado al patrimonio del Maestrazgo.

En la coleccin del escultor Blasco Ferrer en el Museo de Molinos, hay gran cantidad de dibujos que nos permiten realizar diferentes lecturas formales e iconogrficas, revelndose en exposiciones como la celebrada el ao pasado bajo el ttulo: "El ltimo suspiro de don Quijote".

En esta ocasin, tomando como inspiracin la escultura que ilustra el programa, bailarina o espaola en chapa de hierro, y algunos dibujos de la coleccin, se ha llevado a cabo un intenso conjunto de actuaciones que nos acercarn a la cultura popular asociada al flamenco, el pasodoble y los toros. Son iconos de lo espaol fuera, en el exilio del artista Blasco Ferrer, pero tambin dentro de la comarca, en las fiestas para celebrar determinados das destacados del santoral o simplemente en una reunin de amigos.

El programa "Iconos de lo espaol en el Maestrazgo" constantemente nos lleva del pasado al presente animndonos a reflexionar sobre nuestros referentes culturales y los de nuestros antepasados. Guitarras, bailarinas y toreros son elementos identificados con lo espaol que han sido muy recurrentes en las artes plsticas especialmente en las vanguardias. El movimiento, ritmo y msica flamencos sirvi de inspiracin a artistas espaoles y extranjeros, incluido el escultor Blasco Ferrer, tanto antes en Barcelona como despus de la Guerra Civil en Pars. Sabemos tambin que estos elementos que fuera de Espaa se identifican con lo espaol, tenan fuerte arraigo en los pueblos, incluidos los de la comarca del Maestrazgo con seguidillas, jotas y fandangos, interpretados por guitarras con sus caractersticos golpes. Toros y vacas fueron frecuentes en las fiestas del Maestrazgo, quedando constancia desde el siglo XVIII. Y el pasodoble que no falta todava en ningn sarao.

As pues, comenzaremos el 28 de julio con una exposicin de piezas escultricas, dibujos y carteles del artista turolense Juan Iranzo en el saln del ayuntamiento de Cantavieja; los das 2 de agosto en Iglesuela y 10 de agosto en Molinos, el cuadro flamenco Son de Agua, dar vida a ese folclore que inspir Eleuterio Blasco en Barcelona y que llev consigo al exilio.

Icono de lo espaol es tambin el Quijote, y por ello continuaremos con las presentaciones de la novela El Blsamo del agua oscura de Wenceslao Varona, el 17 de agosto en Cantavieja y al da siguiente en Molinos.

El 21 de agosto en Villarluengo tendremos Canciones y Romanzas. Msica espaola a cargo de M Victoria Laborza, Mezzosoprano y David Pellejer, Pianista.

El 9 de septiembre se inaugurar la exposicin Iconos de lo espaol en la obra de Blasco Ferrer, que como decamos es el origen de este programa cultural que continuar con otras expresiones artsticas vinculadas a los toros. Por un lado en Castellote, el 23 de septiembre el profesor Arturo Ansn nos hablar de La tauromaquia en la obra de Goya y el 28 de octubre, el arquelogo Manuel Martinez Bea, explicar la presencia de Toros y vacas en los abrigos rupestres del Maestrazgo, patrimonio de la humanidad.

Para ms informacin:

Comarca del Maestrazgo - 964 185 242 (ext. 2)

ARCHIVOS ADJUNTOS