15/5/2017 | RAL GONZALEZ EN EL MUSEO DE LAS GUERRAS CARLISTAS. CANTAVIEJA
Caf Tertulia con el profesor Ral Gonzalez para celebrar el Da de los Museos
Con motivo de la celebracin del Da de los Museos, la Comarca del Maestrazgo y el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja y el IES Segndo de Chomn en su seccin de Cantavieja, organiza un caf tertulia bajo el ttulo: RESISTENCIAS. DE FRANCIA A LAS MONTAAS DEL MAESTRAZGO.

El caf se iniciar con una presentacin del investigador Ral Gonzalez Devs, quien nos hablar de las resistencias guerrilleras, fenmeno caracterstico de la contemporaneidad espaola, que ha sido tan controvertido como poco conocido.

Esta historia desconocida, no contada y en algunos casos acallada, es la que debera aflorar a travs de la labor de los museos. Por ello, el ICOM propone como tema para el 2017: Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos.

Las guerras, el exilio y la lucha guerrillera han marcado, tanto la historia de Espaa, como especialmente nuestras comarcas.

Aunque ideolgicamente antagnicas, la relacin entre las guerrillas del XIX y del XX puede que sea ms estrecha de lo que se piensa.

La actividad contina la reflexin iniciada por la exposicin: En resistencia. Espaoles republicanos en la II Guerra Mundial, que se puede visitar en la Comarca del Maestrazgo, promovida por el IES Segn de Chomn.

Este caf ser un punto de encuentro entre nuestro pasado y el presente. La actividad est abierta a todos los que quieran charlar y conocer un poco mejor la historia del Maestrazgo.