15/5/2017 | FIN DE SEMANA ARTSTICO EN VILLARROYA DE LOS PINARES.
En Villarroya el 20 y 21 de mayo. 15 destinos y un punto de encuentro.

Los das 19 y 20 de mayo Villarroya de los Pinares se convertir en un espacio artstico fruto del trabajo en el aula y la convivencia entre los alumnos del grado en Bellas Artes del Campus de Teruel y los vecinos de Villarroya, especialmente los alumnos del Colegio de Villarroya y la Asociacin Cultural Amigos del Centro de Interpretacin de la Orden de San Juan.

El fin de semana de encuentro artstico bajo el ttulo: “15 destinos y un punto de encuentro” se desarrollar en torno al Camino de los Pilones de Villarroya que ser el nexo comn de las intervenciones. El camino, los caminos, el viaje,... sern el contenido de fondo de las obras presentadas, convirtiendo a Villarroya en un punto de llegada, acogedor y creativo.

El encuentro sirve tambin de homenaje al artista Blasco Ferrer con obra en el Museo de Molinos y cuyo viaje forzado al exilio contribuy a su fama internacional.

En 2016, en el marco de las Jornadas de Creatividad en el Medio Rural organizadas por la Comarca del Maestrazgo, se cont con la participacin de las profesoras del Grado en Bellas Artes Carmen Martnez y Roco Garriga y los alumnos de la asignatura que imparte Garriga bajo el ttulo: Arte, entorno y espacio pblico. En aquella ocasin las intervenciones artsticas se ubicaron en el espacio urbano de Cantavieja, gracias a la colaboracin del ayuntamiento.

Dado el xito de esa primera vez, se pens en itinerar el proyecto, esta vez en Villarroya de los Pinares, pero con un carcter ms ambicioso. En esta ocasin los alumnos del Grado en Bellas Artes tendrn un contacto ms directo con la localidad y contarn con el apoyo y participacin de los vecinos, ayuntamiento, asociacin cultural amigos del centro para la instalacin de las obras y acompaamiento los dos das que dure la convivencia en la localidad. Tambin la escuela se sumar al recorrido artstico, instalando el proyecto desarrollado por los alumnos del colegio y sus profesoras Pilar Barea y Teresa Galo. Por ltimo, se ha sumado el grupo de investigacin, Usos del Arte.

El sbado por la maana los alumnos de Bellas Artes desarrollarn un taller plurisensorial donde se pondr en prctica el trabajo de la asignatura impartida por Roco Garriga. Todo el mundo est invitado a participar en las acciones programadas para hacer sentir de otro modo y experimentar ms intensamente todo lo que nos rodea.

El sbado por la tarde, en un caf tertulia organizado por la Asociacin de Amigos del Centro de Interpretacin de la Orden de San Juan, los alumnos presentarn sus intervenciones artsticas, para entre todos los asistentes colaborar en el montaje.

La comarca del Maestrazgo est muy interesada en continuar promoviendo acciones en los pueblos para que este territorio se perciba como un lugar de accin e inspiracin en los jvenes creadores. Se espera que este proyecto pueda repetir su itinerancia en otros pueblos de la comarca.