20/4/2017 |
Una mirada a Santolea. Exposicin fotogrfica en mayo en Castellote.
El sbado 22 de abril a las 12h en la casa de cultura de Castellote se inaugurar la Exposicin fotogrfica "Una mirada a Santolea" promovida por la asociacin Santolea Viva y la Comarca del Maestrazgo con la colaboracin del Ayuntamiento de Castellote.

Desde que desapareciera en 1972, poco se ha hablado de este pueblo que fue sacrificado en aras del progreso. Santolea, poblacin medieval vinculada a Castellote, se situaba en la rica vega del Guadalope, llegando a ser un municipio importante, con un censo de poblacin de unos 750 vecinos.

Desde 1932 la planificacin de un pantano en el municipio hipotec su continuidad, perdindose para siempre sus tradiciones y riqueza patrimonial. Desde entonces y en distintas oleadas los santoleanos se vieron obligados a abandonar sus casas. En febrero de 1972 el pueblo fue demolido casa por casa; su iglesia con torre mudjar fue volada con 7 cargas de dinamita para as asegurar el no retorno de sus habitantes y eliminar el problema de la expoliacin.

Con esta exposicin fotogrfica queremos recuperar la historia reciente de este pueblo del corazn del Maestrazgo que se resiste a desaparecer, haciendo un homenaje a sus vecinos que no olvidan su races y recuerdos siendo reparador para unos y revelador para otros.